El mercado sigue a la expectativa de la negociación

El mercado sigue a la expectativa de la negociación

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana en medio de ruedas marcadas por una incertidumbre no menor a la que venimos viendo en el último mes. Donde la plaza local se sigue moviendo más en función de expectativas o del humor del mercado en relación a la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo, y según cuán lejos o cerca consideren que estén las posiciones. La opinión que pareciera generalizada es que hay una alta probabilidad de llegar a un entendimiento en las próximas semanas, pero no sin ver una mejora significativa en los términos del canje oficial. 

En el escenario actual, y bajo el diseño oficial del canje, los acreedores no encuentran suficiente valor en la propuesta. Por lo que, dada la heterogeneidad de tenedores y acreedores, los puntos a mejorar son varios. La discusión es la misma, cuanto margen tiene el gobierno para mejorar las condiciones de la propuesta en relación al criterio de sostenibilidad que se considera necesario para los nuevos títulos ofrecidos y en base a las exigencias de cada  uno de los grupos de inversores. Este miércoles, puntualmente, la directora del FMI volvió a respaldar el proceso de reestructuración de la Argentina. «El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que se pueda pagar», aseguró la funcionaria.

En este contexto, hoy vimos una mejora de casi 100 unidades del Riesgo País. Mientras el mercado apuesta a un acuerdo en el corto plazo, el índice retrocedió más del 3% a los 2.400/2.500 puntos. Mientras tanto, la curva soberana en dólares reflejaba una tendencia mixta, donde en promedio alcanzaba subas del 1%/1.5%. Concretamente, las subas fueron acentuadas en el tramo largo de la curva con el AC17 avanzando casi un 3%. Mientras que, entre los bonos de menor duration se registraron algunos rojos de entre 0.4/0.5%.Si miramos en cambio el tramo medio de la curva, podemos destacar la suba del A2E7 en un 4%, mientras que el AY24 retrocedía cerca del 0.9%. Por otro lado, el DICY y el PARY, ambos títulos emitidos durante el canje anterior subían entre 1/2% cada uno.

Mientras tanto, el nivel de paridades se mantiene cercano a los 38/40 puntos, y un diferencial por legislación que vuelve a ampliarse a unos 120 puntos, lo que se compara con los máximos de 500/600 puntos alcanzados a principios de abril.

Pasando a los activos de renta fija en pesos, la curva soberana repitió nuevamente una leve tendencia negativa. Los títulos retrocedieron cerca del 0.3/0.5%, con bajas que se fueron profundizando por fuera de la curva CER. Incluso entre estos llegamos a ver algunas mejoras, como el T2X2 y el TC23 en 1.2% y 1.4%, respectivamente.

Dentro del mercado de cambios, los dólares financieros mantiene la estabilidad con algunas pequeñas correcciones, pero ya lejos de las fuertes subas que vimos durante el mes de mayo. EL CCL y el MEP cerraron dispares, con una baja del 0.6% a los $114.7 en el primer caso y con una suba del 1.4% a los $107.9 en el caso del dólar bolsa. Tendencia que se da en el marco regulatorio impuesto por el BCRA. Medidas profundizadas durante la semana pasada, y que en su conjunto llevaron a una baja de la brecha, que a nuestro entender sería transitoria, y vinculada también en parte al acercamiento del gobierno y acreedores respecto de la deuda. En otras palabras, no es un movimiento que hoy podamos decir está basado en una franca expectativa de mejora permanente del peso. Por el momento, la brecha se encuentra estable en niveles de 65% y 55%.

Por otro lado, volvemos a ver la presencia del Central en el mercado mayorista, donde vuelve a ser protagonista dada las limitaciones con que opera la demanda y la escaza oferta genuina de divisas. Este miércoles, y para sostener las devaluaciones diarias del mayorista –hoy de 9 centavos para cerrar en $68.81-, el BCRA cierra la rueda con saldo negativo tras registrar ventas en el contado y en los futuros. En este último caso, volvió a crecer el volumen operado hacia su nivel más alto en lo que va del año –unos USD 166 millones-.En el segmento de contado, en tanto, seguimos viendo niveles cercanos a los  USD 208 millones.

Por otro lado, y ya dentro del plano de la renta variable, el S&P Merval mantiene la tendencia positiva y cierra una rueda con una mejora más del 4% en pesos. El índice se encuentra cerca de los 42.000/43.000 puntos y en sintonía con el CCL, medido en dólares alcanza los 382 puntos. Es decir que registra un aumento del 3.7% con respecto al martes. Como venimos mencionando, la mejora es generalizada y acentuada entre los papeles del sector bancario. Las expectativas de un acuerdo impactan sustancialmente en la cotización de los bancos, cuyos adrs subieron hasta un 9% en el día. Puntualmente, Banco Francos, Galicia, Macro y Superville subieron entre un 7% y 9.1% este miércoles.

Mercado Internacional

A nivel global, los índices de referencia mantienen la racha positiva con el Nasdaq acercándose a niveles récord. La tendencia se da ante algunos leves signos de una recuperación en ciertos indicadores económicos a medida que los diferentes países se van reincorporando a la “normalidad”. En este sentido, los disturbios sociales y las preocupaciones de un rebrote del virus no pesaron sobre las expectativas del mercado accionario de Estados Unidos.

En cuanto a datos, la agenda del día nos dejó dos informes importantes. Por un lado,  las nóminas privadas cayeron otros 2,76 millones en mayo. Si bien se trata de una cifra muy alta, fue significativamente menor a la estimación de 8,75 millones, lo cual ayudó a la lectura que hizo al mercado. Además de que, podría ser otra señal de que el peor momento para el mercado laboral en relación a los despidos causados por la pandemia  haya terminado. Por otro lado, los datos del Institute for Supply Management (ISM) mostraron que el sector de servicios de USA se contrajo menos de lo esperado, recuperándose de un mínimo de 11 años. En concreto, el índice de actividad no manufacturera aumentó a 45.4 en mayo,  desde el 41.8 de abril cuando se registró el nivel más bajo desde marzo de 2009, y siendo la primera contracción desde diciembre de 2009.

Volviendo a los movimientos del día, el Dow Jones aumentó más del 2% hacia los 26.269 puntos. Seguido del S&P500 y el Nasdaq en 1.4% y 0.8%, respectivamente.

En Europa la tendencia se replica e incluso con mayor intensidad. Acá, las principales plazas registraron importantes subas de entre 2/3% y hasta casi un 4%. Puntualmente, el DAX alemán aumento 3.9%, seguido del MIB italiano en 3.5% y el CAC40 francés en 3.4%. Mientras que el IBEX35 español y el FTSE100 ingles avanzaban 3% y 2.6%, respectivamente.

La mejora en cuanto al humor del mercado en general se refleja en el mercado de bonos. La menor aversión al riesgo avaló una suba de 6pbs en la tasa americana hasta 0.75%. Mientras que, entre los títulos europeos, los alemanes (-0.35%) y los británicos (0.27%) aumentaron 6pbs y 5pbs, respectivamente. Por otro lado, los títulos italianos y españoles sumaron 4pbs y 6pbs, respectivamente.

Terminamos con las principales monedas, donde el DXY –Index- sigue perdiendo algunos puntos y con la baja de 0.4% hoy se ubica en los 97.32. Mientras que la Libra y el Euro vuelven a fortalecerse tras apreciarse 0.2% y 0.6%, en igual orden.