EL Mercado se mueve en función de la negociación

Mercado local

Terminamos el día con bajas generalizadas entre los títulos de deuda argentina, en medio de una corrección lógica y coherente con la sensibilidad del mercado local. Los precios se siguen moviendo en función de lo que se va escuchando y con pocas definiciones oficiales en cuanto a posibles acercamientos en las negociaciones. Por lo que, después de las subas acumuladas en las últimas ruedas y sin nuevas definiciones en el plano de la deuda, la baja de hoy no debería sorprender. La volatilidad se da en el análisis de las tres nuevas propuestas que están hoy en manos del gobierno, y las cuales según los plazos establecidos deben aprobarse o no antes del 22 de mayo.

De todas maneras, y si bien Guzmán aseguró este martes que las conversaciones continúan y el dialogo con los acreedores es “constructivo”, no se descartó que las negociaciones puedan extenderse más allá del viernes, cuando opera el plazo de la oferta extendido y el vencimiento del período de gracia de intereses por USD 500 millones. “Continuamos con la negociación, el gobierno argentino es flexible, los acreedores nos enviaron tres contrapropuestas y estamos en constante diálogo, en la misma manera en un proceso de profunda cooperación para reestructurar la deuda. Necesitamos restablecerlas condiciones para volver al mercado financiero para restablecerla estabilidad macroeconómica”, dijo el Ministro de Economía. Siempre remarcando que están abiertos a toda propuesta que vaya en línea con la sostenibilidad de la deuda.

En este marco, y con una incertidumbre no menor, el Riesgo País escaló casi 200 unidades y se ubicó cerca de los 2.785 puntos. Mientras que los bonos en dólares reflejaron caídas de entre 2% y 3% en promedio. Los rojos se acentuaron en el tramo corto de la curva, con el AO20 y el AA21 cediendo cerca del 4/5%, mientras que entre los títulos más largos el AC17 llegó a retroceder cerca del 3.7%. En la parte media de la curva, en cambio, las bajas fueron de no más del 1/2%. En este sentido, los precios se ubican promediando los USD 30/31 por debajo de los USD 33 que alcanzamos a ver este lunes. Recordemos que de no despejarse un escenario de cesación de pagos, no se descartan correcciones hacia mínimos de USD 20/25. Mientras que, el caso contrario podría empujar las cotizaciones a niveles de USD 40/45.

Respecto al nivel de las paridades, estas se ubicaron en niveles de 34/35% en promedio, cayendo levemente con respecto al cierre de ayer, pero todavía por encima de los niveles de la semana pasada del entre 31/33%. El diferencial de paridades según legislación, en tanto, se mantiene en niveles de 200 puntos, con los bonos de legislación extranjera cerca del 35% y los ley ARG en el límite inferior del 33%.

En pesos, los bonos aumentaron cerca del 0.5/1.0% en promedio. Tendencia que fue liderada por los bonos de la curva CER con subas de hasta el 2%. Esto, en el marco de una nueva licitación en donde el Ministerio de Economía ofreció una combinación de letras del tesoro a descuento y un bono a tasa fija en pesos.

Por otro lado, y con respecto a la dinámica en el mercado de cambios el foco se mantiene sobre los avances (o retrocesos) en la deuda junto a la evolución de la política monetaria. Este martes, el CCL sumó más de un peso para cerrar en $119,5 mientras que el MEP reflejaba la tendencia contraria con una caída a los $114,52. Niveles que ubican a la brecha cambiaria en torno al 76% y 68% respectivamente. Para los próximos días, y en función de la incertidumbre con la que venimos transitando, no se descartan mayores presiones sobre el dólar a pesar del marco restrictivo con el que operan. Dada la expansión de liquidez en la política monetaria, las expectativas inflacionarias se mantienen firmes. De hecho, y a pesar de que el BCRA pero aseguró que una vez superada la pandemia haría “todos los ajustes que sean necesarios para sostener la recuperación” y normalizarla economía”, las expectativas según Di Tella alcanzaron el 50% anual para los próximos doces meses. Se trata del máximo nivel desde el 2006, y el salto se dio en las tres regiones que mide el indicador.

Mientras tanto, el Central vuelve a ser el protagonista con intervenciones cambiarias, tanto en el segmento contado como en los futuros de rofex. En una rueda con un volumen operado de apenas USD 195 millones, el ente atendió la demanda autorizada con ventas de divisas que ubicaron al billete en los $67.90 sumando los 10 centavos diarios. Por otro lado, el minorista se ubica unos treinta centavos por arriba de los $70.

Para terminar, el S&P Merval retrocedió más del 2% y cerró en 39.388 puntos. Dentro del panel líder, los números fueron mixtos con las subas lideradas por COME (+6.7%), BYMA (+4.1%), VALO (+1.9%), HARG (+1.8%) y CRES (+0.4%). Mientras que, entre las principales caídas se destacaron los papeles bancarios como BBAR, GGAL y BMA con rojos del 6.1%, 4.4% y 4.1%, respectivamente.

Mercado Internacional

Con más de 4.8 millones de casos en todo el mundo, de los cuales unos 1.5 millones de esas infecciones son únicamente de USA, el temor de un rebrote a medida que se reabren las economías no deja de pesar sobre los mercados. Los datos económicos hasta el momento son muy pesimistas y no hay todavía referencias claras o fundamentals que permitan asegurar una tendencia creciente. El análisis sigue estando en que tan rápida será la recuperación de la economía, y que tanto más se puede hacer para acelerar este proceso.

En su exposición al Congreso, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los senadores que su departamento y la FED están “totalmente preparados para asumir pérdidas en ciertos escenarios”, pero enfatizó que el Tesoro está listo para distribuir la totalidad de los USD 500 mil millones inicialmente asignados para ayudar a las empresas en dificultades afectadas por la pandemia de coronavirus. Mnuchin testificó junto a Powell, quienes enfatizaron que los datos económicos de los estados que están comenzando a reabrir serán clave para determinar los próximos pasos en la respuesta del gobierno y el ente monetario.

Mientras tanto, el Dow Jones y el S&P500 retrocedían 1.6% y 1.1% hacia los 24.200 puntos y 2.922 puntos respectivamente. Al mismo tiempo que el Nasdaq cedía 0.5% y se ubicaba en los 9.185 puntos.

En cuanto a las principales plazas europeas, la tendencia fue similar. El IBEX35 lideraba la baja en 2.5%, seguido del MIB italiano y el CAC40 francés en 2.1% y 0.9%, respectivamente. Mientras que el FTSE100 ingles retrocedía 0.7%. La única excepción fue el DAX alemán que aumentó 0.2% este martes.

Por otro lado, la tasa norteamericana cedió 4 pbs y cerró en 0.70%. Mientras que los títulos españoles (0.72%) y los italianos (1.64%) caían 8pbs y 3pbs, respectivamente. Los bonos ingleses, en tanto, retrocedían 1 pbs a 0.25% mientras los alemanes sumaban 1 pbs a -0.46%.

Con respecto a las principales monedas, el DXY –Index- cayó 0.1% permaneciendo por debajo de los 100 puntos. Mientras que el Euro apenas se apreciaba a los 1.10 y la Libra caía marginalmente a los 1.22

Fuente: PPI