El mercado se muestra optimista. Los principales ADRs subían cerca del 5/6%

Mejoran las perspectivas con un mercado que pareciera apostar a un acuerdo, lo que se refleja en una suba del 2.5/3% en promedio a lo largo de toda la curva soberana en dólares. Mientras tanto, los principales ADRs subían cerca del 5/6%. Afuera, el foco estuvo en las renovadas tensiones entre USA y China.

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana con mayor optimismo con respecto a las negociaciones de la deuda legislación extranjera. Entendiendo que la diferencia (al menos financiera) entre las partes es mínima, el mercado pareciera apostar a un acuerdo y esto se ve reflejado en la suba del 2.5/3.0% promedio de los títulos soberanos en dólares. Al mismo tiempo, el Riesgo País retrocedió cerca del 3% para ubicarse en torno a los 2.270 puntos –el menor nivel de los últimos tres meses-. Hacia adelante, el foco seguirá estando en la intención del Gobierno y los acreedores de acercar las posiciones por lo que no se descarta  mayor volatilidad.  

Centrándonos en la deuda, las mejoras se dieron a lo largo de toda la curva soberana en dólares tanto para los títulos ley local como de legislación extranjera. Si analizamos los movimientos por tramo de la curva, la parte media/larga vuelve a registrar las subas más importantes. Destacamos, entre los más largos, la mejora del AC17 y el AA48 del 2.7% y 3.0%, respectivamente. Mientras tanto, el DICA aumentó 1.8% este miércoles y acumula una suba cercana al 20% en lo que va del mes de julio. El AY24, por su parte, reflejó una mejora del 2.5%. Entre los bonos de menor duration, podemos nombrar al A020 y el AA21 que terminaron el día con una suba del 1.6% y 3.0%, respectivamente. De esta manera, los bonos en dólares acumulan subas del 7/8% en lo que va del mes. Mientras tanto, el nivel de paridades se ubica dentro del rango de 44/45% en promedio, mejorando algunos puntos con respecto al 42/43% que veíamos en el comienzo de la semana.

Con respecto a la deuda en pesos, la tendencia fue similar. Los títulos avanzaron cerca del 1.0/1.2% en promedio, nuevamente con subas acentuadas en la parte media/larga de la curva CER. Para tener como referencia, el TC25 y el TX24 aumentaron por arriba del 2.0%.

Por otro lado, observamos una nueva caída en los precios de los dólares financieros. En el día de hoy, tanto el CCL como el MEP retrocedieron cerca del 1.6% y 1.7%, respectivamente y se ubican en torno a los $116.9 y $114.2. La baja se da después de varias ruedas de ver cierta presión en las cotizaciones a través de las cuales fueron acumulando más de diez pesos con respecto al cierre de junio. La brecha con respecto al oficial se ubica en 60/59%. Vale aclarar que en el mercado informal el dólar operó al alza y cerró cerca de los $133 –con una brecha del 83/82%-

Dentro del segmento mayorista, el BCRA vuelve a marcar la cancha en una rueda con un volumen de negocios muy bajo. Se registraron unos USD 158 millones operados, llevando el volumen promedio diario del mes a niveles de USD 180 millones –por debajo de los USD 205 millones promedio de junio-. En este marco, la divisa sumó unos seis centavos y cerró en $71.78. El Central, en tanto, logró acumular unas 25 millones de divisas.

En el plano de la renta variable, las principales acciones argentinas habían arrancado la jornada con subas moderadas para luego acelerarse la tendencia una vez pasada la media rueda. En este sentido, el S&P Merval aumentó algo más del 3.9% en el día ubicándose cerca de los 48.500/48.600 puntos. La mejora se dio en sintonía con los bonos argentinos, donde la expectativa de un acuerdo con los acreedores va mejorando las perspectivas sobre todo para los papeles del sector bancario. Mirando los movimientos dentro del panel líder, las principales subas correspondieron a BMA (+6.6%), GGAL (+6.5%), BBAR (+6.0%). Además, destacamos la suba del CEPU (+5.9%), ALUA (+5.9%) y BYMA (+5.4%).

Medido en dólares CCL, el índice rompió con el techo de los 400 puntos y cerró con una suba del 5.7% en los 416 puntos. Mientras tanto, los ADRs argentinos operaron con una tendencia positiva cerrando con una mejora del 6/5% en promedio, dentro de los cuales destacamos los papeles del sector bancario como GGAL (+8.3%), BMA (+8.0%), SUPV (7.3%), y BBAR (+5.7%).

Para terminar con el plano local, esta tarde el INDEC informó una nueva (y fuerte) contracción en la actividad económica durante el mes de mayo, producto de la recesión que se profundizó con la el cierre del país por la cuarentena. En concreto, el EMAE registró una baja del 20,6% interanual en dicho mes. Vale destacar que la cifra fue levemente menor a la caída del 26.4% alcanzada en abril ante el derrumbe de la economía en el primer mes de aislamiento total.

Mercado Internacional

Afuera, los principales índices de Wall Street cerraron con mayoría de subas recuperándose del sentimiento mixto que se observó en el inicio de la rueda. Las acciones se vieron inicialmente afectadas por las renovadas tensiones entre USA y China. El Departamento de Estado ordenó a China que cerrara su consulado en Houston, a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático aseguró que podría haber firmes contramedidas en respuesta a esta decisión.

No obstante, los mercados recuperaron cierto optimismo tras conocerse un posible acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y las compañías Pfizer y BioNTech para producir vacunas en el caso de que los estudios muestren que son seguras y efectivas. Por otro lado, comenzó a hablarse de que el nuevo paquete de estímulos en el que está trabajando el Congreso podría llegar antes de lo esperado.

De esta manera, el Dow Jones terminó el día con una suba del 0.6% en los 27.005 puntos. Mientras que, el S&P500 (3.276 puntos) y el Nasdaq (10.706 puntos) aumentaron 0.6% y 0.2%, respectivamente.

Entre las principales plazas europeas, en cambio, la tendencia fue negativa con peores perspectivas económicas. Si bien los líderes de la UE alcanzaron un acuerdo “histórico” en torno a un plan de estímulo masivo para impulsar la actividad económica, algunos analistas estiman que podrían no ser suficiente. De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que el acuerdo del fondo de 750.000 millones de euros pudo haber contado con una mayor proporción de asistencia con créditos. En este contexto, el IBEX35 español retrocedió 1.4%, seguido del CAC40 francés y el FTSE100 ingles con una caída del 1.3% y 1.0%, respectivamente. Al mismo tiempo, el MIB italiano y el DAX alemán retrocedieron 0.6% y 0.5%, en igual orden.

Es importante destacar que la preocupaciones por los efectos de la pandemia persisten a medida que los contagiados siguen aumentando en diferentes partes del mundo -solo en EE.UU hay cerca de 3.8 millones de casos. En este sentido, mientras no se reduzcan los riesgos de un rebrote, seguimos observando mejoras en activos de bajo riesgo como el oro que avanzó 1.3% a los USD 1.867 por onza de troy.  

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años no se movió del 0.60%. Los bonos italianos (1.04%) y los españoles (0.33%), en cambio, retrocedieron 4 pbs cada uno. Por otro lado, los bonos alemanes (-0.49%) cedieron 3 pbs y los británicos (0.12%) cayeron 1 pbs en el día.

Por último, el dólar sigue perdiendo terreno con el DXY -Index- cediendo 0.2% para ubicarse cerca de los 94.98 puntos. El Euro, en cambio, subió 0.4% y se encuentra en zona de máximos (1.16). Mientras que la Libra siguió la misma tendencia tras aumentar 0.1% a 1.27.

Fuente: PPI