El mercado se aleja de los pronósticos más optimistas

El mercado se aleja de los pronósticos más optimistas

Los bancos y consultoras privadas no creen que la economía crezca este año, tampoco que se desacelere la inflación y aseguran que la necesidad de financiamiento para 2019 será mayor a la presupuestada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La brecha creciente entre los pronósticos oficiales y de analistas, especialmente en las estimaciones de crecimiento, inflación y necesidades de financiamiento, es una de las principales razones que explican los castigados precios de los activos argentinos. El rendimiento adicional que demandan los inversionistas para poseer bonos argentinos frente a los del Tesoro de los EE.UU. subió casi 100 puntos básicos desde que se alcanzó el acuerdo con el FMI el 7 de junio, según el índice EMBI de JPMorgan.

“Al mercado no le termina de convencer el programa financiero” del gobierno, según Marcos Buscaglia, socio fundador de Alberdi Partners, en entrevista telefónica. La renovación de sus letras de corto plazo y el margen político que pueda tener el Poder Ejecutivo frente a las elecciones de 2019 se posicionan entre las preocupaciones principales, dijo.

Los analistas, además, han recortado su expectativa de crecimiento del PBI para 2018, y pronosticaron un avance de 0,5%, según la encuesta de expectativas del Banco Central del 3 de julio, comparado al 1,3% que tenían el mes previo.

Esta semana, el ministerio de Hacienda también decidió recortar sus estimaciones a 0,5%, desde el 1% que habían precisado el 4 de julio, al presentar los avances del Presupuesto Nacional.

Pero en las últimas semanas, algunas consultoras empezaron a anticipar una contracción para 2018. Orlando Ferreresprevé una caída de la economía del 1%. La consultora Eco/Go, por su parte, estima un descenso del 0,5%, y Elypsis, un crecimiento nulo.

Fuente: Bloomberg