El mercado refleja la expectativa de las negociaciones de la deuda

Mercado Local

Vamos llegando al final de otra semana marcada por la expectativa de las negociaciones de la deuda, y en medio del análisis en las condiciones del canje a mejorar. Por el momento, son varias las propuestas de los distintos grupos de inversores sobre la mesa, con ciertos cambios en la estructura oficial que buscan aumentar el valor de la misma. En este sentido, el mercado de deuda se fue recuperando en las últimas semanas, donde tanto el Gobierno como los acreedores fueron ajustando las exigencias y acercando así las posiciones. Si bien, vale aclarar, todavía falta mucho para hablar de un acuerdo dada la heterogeneidad de los acreedores y la condición de sostenibilidad de la deuda que desde el Ministerio de Economía (y con el aval del FMI) reclaman.

La semana no trajo novedades en este sentido, por lo que los precios se siguieron moviendo en función de expectativas y especulaciones en la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo. Este jueves no fue muy distinto, y si bien hoy vence el último periodo de confidencialidad, el mismo puede ser renovado con la firma de las dos partes. De todas maneras, y a medida que se sigan atrasando los tiempos, no se descartan correcciones en los precios con los inversores exigiendo acciones concretas por parte del Gobierno –más allá del diálogo que se mantenga-.

Los movimientos de hoy reflejaron en parte esto, con una baja del 1/1.5% a lo largo de toda la curva soberana en dólares y un Riesgo País que retomó la tendencia alcista. En concreto, el índice avanzó 2.5% -o unas 60 unidades- para ubicarse cerca de los 2.540 puntos. En cuanto a los precios de los títulos en dólares, la baja no discriminó por duration ni por legislación. Entre los más cortos, promediaron rojos del 0.7/1.0% con el AA21 cediendo cerca del 1.3%. Mientras que, en el tramo medio de la curva las bajas se profundizaron hasta un 2/2.5%. En este sentido, el AY24 y el DICA caían 1.0% y 2.0%, respectivamente. Entre los bonos de largo plazo, las bajas alcanzaron un 1.5/1.9%, donde el centenario y a pesar de haber retrocedido hoy en 1.9%, acumula una suba de poco más del 5% en la semana.

Por otro lado, en cuanto al nivel de paridades, este se mantiene en los 39/40% -por arriba del 36/38% del viernes de la semana pasada-. Con un diferencial por legislación en mínimo si tenemos en cuenta los niveles registrados en lo que va del año. Dejando atrás los máximos de 500/600 puntos, el spread por legislación se ubica hoy en los 70/100 puntos ante la mayor probabilidad de un tratamiento igual de los títulos independientemente de la ley bajo la cual fueron emitidos.

Con respecto al dólar, no hubo cambios en la estrategia de regulación del BCRA. Con las cotizaciones contenidas por los límites oficiales, el CCL y el MEP cerraron el día en niveles de $114,6 y $108,5, con una baja marginal en el primer caso  y una suba del 0.5% en caso del dólar bolsa, dejando atrás las correcciones del 2/3% diarias que vimos en las últimas semanas de mayo. Estos niveles avalados por las últimas resoluciones del BCRA llevaron a una baja de la brecha, que a nuestro entender sería transitoria. En concreto, el diferencial con respecto al oficial se ubica hoy en los 66% y 55%, respectivamente. En parte por la mejora en las percepciones de las negociaciones, pero mayormente por el marco regulatorio en el que se opera. En consecuencia, y dadas las condiciones monetarias y fiscales en las que nos movemos, no se descarta una  brecha creciente.

En el segmento mayorista, la tendencia es similar. El dólar sumó diez centavos y cerró en $68,90 en una rueda donde la autoridad monetaria alternó puntuales ventas con compras que absorbieron el exceso de oferta, quedando con un saldo a favor de US$ 65 millones. En este sentido, y a excepción del miércoles, el BCRA logró cerrar su posición esta semana con compra de divisas dadas las limitaciones del lado de la demanda endurecidas desde el lunes. Las pantallas minoristas, por su parte, reflejan un dólar por arriba de los $70.

Entre las principales acciones, por otro lado, las bajas fueron generalizadas. El S&P Merval puso pausa a la tendencia positiva que venía manteniendo en las últimas ruedas y cerró este jueves con  una caída de apenas 0.9% en pesos. De esta manera, el índice se encuentra cerca de los 43.000/43.400 puntos y en sintonía con el CCL, medido en dólares alcanza los 380 puntos. Centrándonos en el panel líder, los rojos pertenecieron a CEPU (-4.1%), CVH (-3.4%), HARG (-3.4%) COME (-3.1%) y SUPV (-2.8%). Mientras que, del otro lado, las subas fueron encabezadas por EDN, TECO, ALUA, TGSU y VALO en 2.4%, 2.4%, 2.1% y 1.1%, respectivamente.

Entre los ADRS, en tanto, la tendencia fue mixta. Por un lado, BBAR, BMA y PAMP retrocedieron 2.7%, 1.85 y 1.6%, respectivamente. Mientras que, del otro lado, se destacaron EDN y TXAR con subas de entre 3/4%.

En cuanto a los datos económicos, y según la agenda del día, el INDEC dio a conocer los números oficiales para la industria en el primer mes de cuarentena. El freno en la actividad y el cierre de la economía como medida para prevenir el contagio del coronavirus impactó significativamente en la industria que se desplomó un 33,5% interanual en abril. Donde, según especificaron desde el instituto de estadísticas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente. En concreto, la baja de mayor incidencia en el nivel general fue la del sector de Industria metálicas básicas, que se contrajo un 65,2% respecto al mismo mes de 2019.  A lo que le siguieron la pérdida del 57,8% en el rubro de Productos textiles y en la industria automotriz en un  88,5%.

Mercado Internacional

Ya entrando en el frente externo, los mercados ponen pausa al rally de la semana. Después de un histórico inicio de mes, los principales índices de referencia cedieron de la mano de los datos semanales de empleo que se conocieron hoy, y del informe mensual que se conocerá mañana temprano. En concreto, las solicitudes de seguro de desempleo totalizaron 1.877 millones durante la última semana de mayo, por lo que volvemos a ver un descenso en el nivel registrado semana a semana siendo esta una señal de que lo peor ya pasó. De todas formas, el numero superó las expectativas de 1.775 millones de nuevos reclamos del mercado, y convalida la idea de que el desempleo probablemente continúe en niveles record durante más tiempo de lo esperado. Incluso cuando los estados vuelven a abrir, y van retomando de a poco la actividad,  los reclamaciones por millones son un indicador de que el impacto económico y la crisis laboral a causa del Covid-19 siguen siendo muy grave.

En este contexto, el Nasdaq retrocedió cerca del 0.7% hacia los 9.615 puntos. Seguido del S&P500 en apenas 0.3%, y manteniéndose por arriba de los 3.100 puntos. El Dow Jones, por su parte, reflejó una leve mejora del 0.1%.

En Europa, los rojos se profundizaron después de las palabras de Lagarde. La presidenta del BCE aseguró que la zona euro enfrentaba una “contracción sin precedentes”, y actualizó los pronósticos oficiales para los próximos años. En una revisión de los números publicados en marzo, el BCE proyecta que la economía se contraiga un 8,7% este año, antes de recuperarse a un crecimiento del 5,2% en 2021 y del 3,3% en 2022. En este escenario, el IBEX35 español lideró la tendencia con una baja del 0.8%, y seguido del FTSE100 inglés y el DAX alemán en 0.6% y 0.5%, respectivamente. El CAC40 francés, en tanto, cayó 0.2% y el MIB italiano registró una baja marginal.

Las declaraciones de Lagarde fueron en el marco de la reunión de política monetaria del BCE. Por el cual se anunció una expansión de 600 mil millones de euros (USD 672 mil millones) de su Programa de Emergencia, un aumento mayor de lo que los analistas esperaban. La expansión de se suma a los 750 mil millones de euros existentes en compras de bonos gubernamentales establecidos en marzo, lo que eleva el valor total de las compras de activos a 1,35 billones de euros en un intento por capear la crisis económica.

En lo monetario, la tasa de referencia norteamericana sumó 7pbs y cerró en 0.82%. Mientras que los títulos europeos reflejaron una tendencia mixta. En este sentido, los bonos alemanes y los británicos aumentaron 3 pbs cada uno. Por otro lado, los españoles y los italianos registraron una fuerte tendencia negativa perdiendo 6pbs y 13pbs, cada uno.

Por último, entre las principales monedas, el DXY –Index- vuelve a perder terreno con una baja de 0.5% a los 96.82 puntos. El Euro y la Libra, en tanto, avanzaron 0.8% y 0.1% respectivamente.

Fuente: PPI