El “Mercado Libre” de los neuquinos ya está online

Fue inaugurado por la empresa que imprime la Guía Cores con apoyo del Centro Pyme y los comercios

Ya funciona TiendaCores, una plataforma de ventas similar a Mercado Libre desarrollada en Neuquén por creativos locales. Ya tiene cien comercios adheridos, con cerca de 800 artículos. Tras una primera etapa de consolidación, agregarán nuevas herramientas, como un sistema de puntuación y un servicio de envíos propio.

Está disponible en tiendacores.com.ar. Es una idea de los creadores de Guía Cores, un catálogo comercial de los más completos de la región, que surgió en 1984.

La tienda digital tiene respaldo del Centro Pyme-Adeneu y de un centenar de comerciantes, que publicitó cerca de 800 artículos. Los productos se buscan por categoría, nombre o vendedor. También está la opción de envío gratis y hay descuentos de hasta el 20 por ciento.

Mauro Cores, responsable de la plataforma, contó que trabaja hae unos años en la idea. “Es una evolución de Guía Cores”, dijo. La cuarentena lo empujó a la cancha antes de lo previsto. “Decidimos lanzar una primera etapa, sin todas las funcionalidades”, aclaró.

El comercio digital “es una tendencia irreversible que sólo se adelantó con la pandemia, porque, aunque abran algunos locales, mucha gente va a seguir sin querer salir y eso empuja las transacciones online”, consideró.

En unos días, la plataforma sumará un registro de usuarios para compradores. En una segunda etapa, incorporará un sistema de puntajes y el chat de preguntas y respuestas. Un servicio de reparto propio, al estilo de Mercado Envíos, está en desarrollo.

“Nuestro modelo de negocio es similar al de Mercado Libre, con la diferencia de que acá son tiendas con logo y local a la calle, por eso tenés la confianza de que los conocés”, remarcó Cores.

El empresario está negociando con el BPN “para ver si se puede desarrollar un botón de pago, que sería ideal para una plataforma regional”. Por ahora, se puede elegir la compra automática con Mercado Pago o concretar la transacción por WhatsApp y otros canales digitales de los vendedores.

El Centro Pyme-Adeneu abrió una línea de financiamiento a 12 meses para los socios de las cámaras. Julián Cervera, titular del organismo, explicó que TiendaCores tiene el aval de Acipan y funciona con la base de datos de Guía Cores, lo que asegura vínculo sólido con gran parte de los vendedores de Neuquén.

Recordó que las pymes neuquinas necesitaban una plataforma colectiva de ventas por la cuarentena y, luego de un sondeo, comprobaron que había sólo seis proyectos regionales en desarrollo.

El proceso es similar a otras tiendas en línea

1- Para operar hay que ingresar en https://tiendacores.com.ar. El comprador busca el artículo que necesita por categoría o nombre y cliquea sobre la foto para ver los detalles. La publicación muestra el precio, marca, características, datos de contacto del vendedor y modalidades de pago.

2- Antes de hacer una compra, la plataforma sugiere contactar al vendedor para confirmar que hay stock del producto ofertado y acordar los plazos de entrega del mismo. Hay un recuadro en la publicación para hacer las consultas. También existe un botón para comunicarse de manera inmediata por WhatsApp en casos de necesidad del cliente.

3- Para concretar una compra hay que cargar los datos de contacto y elegir si se completa la transacción a través de la billetera electrónica Mercado Pago o se acuerda un mecanismo diferente con el vendedor. En cualquier opción, tanto el cliente como el comerciante reciben un mail de la plataforma con los detalles de la operación y los pasos a seguir.

Fuente: LMP