El mercado es optimista frente al acercamiento con los creedores

El mercado es optimista frente al acercamiento con los creedores

Mercado Local

En el comienzo de un nuevo mes entramos en otra etapa decisiva para las negociaciones de la deuda con la extensión oficial de los plazos al próximo 12 de junio. Se trata de la tercera prórroga desde que comenzaron las negociaciones, y con ella el mercado se mantiene expectante a la posibilidad de acercar posiciones. En este sentido, el optimismo con el que cerramos la semana pasada se repite este lunes después de que durante el fin de semana, el Gobierno ratificara su apoyo a Guzmán al mismo tiempo que desde el Ministerio de Economía declararon que hay un acercamiento «importante» y que existe buena fe en el diálogo con los acreedores.

Entramos entonces en una nueva fase en donde, después de recibir otra propuesta de un grupo de inversores, se conoció que el Gobierno buscaría mejorar la oferta inicial a niveles de US$45/US$47.Revisión que fue celebrada por el equipo técnico del FMI. Desde Washington aseguraron hoy que esta mejora en el valor del canje “sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda” y agregaron que “existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

En este marco, los movimientos de hoy reflejan que el mercado considera que la probabilidad de un buen acuerdo en el corto plazo se mantiene abierta. De esta manera, la curva soberana en dólares mantiene la tendencia del viernes y sumó hoy un 3%/4% en promedio. Concretamente y centrándonos en los títulos más cortos de la curva, las subas promediaron el 4/6%, con el AO20 casi un 6%. Mientras que, entre los bonos de mayor duration, los avances fueron menores, cercanos al 0.5/1.0%. Entre los cuales se destacó el bono centenario alcanzando una suba del 0.6% en el día. En el tramo medio de la curva, en cambio, la mejora fue cercana al 7/8% en promedio.

Las señales que fue recibiendo el mercado en las últimas ruedas apuntaron también a la recuperación no solo de los bonos de ley externa, sino también de ley local. Esto, motivado por la expectativa que aún se mantiene (aunque por momentos es discutida) de un tratamiento similar, lo que mantiene el diferencial promedio por legislación, en niveles de 100/200, contra el 500/600 de hace poco más de un mes. Esto, con paridades que se sostienen dentro del 35%/40% en promedio, por arriba de los 25%/30% de principios de mayo.

Para la deuda en pesos mantenemos el foco en el calendario de licitaciones en un mes que recién comienza, y en el cual se deben afrontar montos significativamente mayores a los que vimos hasta el momento. De los cuales, gran parte se encuentran en manos de privados. Por el momento se espera que la estrategia de ir rolleando la deuda continúe, y de forma exitosa. Mientras tanto, la curva en pesos vuelve a reflejar bajas de entre 0.5% y 1.0% a lo largo de toda la curva, mientras que los títulos ajustados por CER alcanzaron algunas mejoras de hasta un 1.5%.

Con respecto al mercado de cambios, se espera que mientras duren las negociaciones se mantenga un fuerte control sobre dichas operaciones en un contexto de perdida de reservas y alta demanda del dólar. Las últimas restricciones, y después de varios esfuerzos, lograron finalmente contener la escalada de los dólares financieros. En este sentido, tanto el CCL y el MEP casi no se movieron este lunes y cerraron en $113 y $108, respectivamente. Lo que lleva a las brechas con el dólar oficial a niveles de 65% y 55% -ya lejos del 89% y 85% alcanzado en mayo cuando el CCL y el MEP habían llegado a superar los $120-.  Ahora bien, en este marco de importantes regulaciones, la brecha con respecto al marginal se agranda ubicándose hoy en niveles del 87% y 88%.

En el segmento mayorista, y en una rueda donde se operaron USD 237 millones en el spot y cerca de USD 94 millones en futuros, el dólar mantiene su ajuste diario. La presencia de la autoridad monetaria vuelve a marcar la cancha, avalando la suba de 9 centavos a $ 68.63 con ventas en el mercado de futuros. Las pantallas minoristas, en tanto, mostraron un billete en $ 70.72.

En cuanto a la renta variable, las expectativas están también en la reestructuración de la deuda, aunque el empeoramiento de la coyuntura macro y las últimas regulaciones afectan directamente a las empresas y por ende a las cotizaciones de las acciones. De todas maneras, en el corto los mercados siguen viendo posible un acuerdo, que de concretarse, impulsaría al alza los precios. Este lunes, el S&P Merval reflejó una mejora de más del 5% hacia los 39.900/40.000 puntos. Donde las subas fueron lideradas por el sector bancario, entre ellas SUPV, BMA y GGAL sumaron 8.9%, 7.7% y 7.1%, respectivamente. Al mismo tiempo que CVH, EDN y PAMP avanzaron entre un 6% y 8%.

Mercado Internacional

La tendencia a nivel global se mantiene positiva a medida que las economías se van reabriendo. Acá, el principal riesgo a la baja está en un posible rebrote que obligue a volver atrás con el relajamiento en las restricciones al movimiento de bienes y personas. Por lo que las diferentes estrategias de reapertura y la forma en la que el capital se vaya reacomodando a una nueva estructura económica definirán que tanto se podrá mantener esta tendencia. En cuanto a los movimientos del corto, el empeoramiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, que podrían poner en peligro el acuerdo de primera fase firmado a principios de año será un punto clave a mirar.

En este contexto, el Nasdaq sumó hoy 0.7% hacia los 9.552 puntos. Mientras que tanto el S&P500 como el Dow Jones aumentaron 0.4% cada uno –ubicándose en los 3.055 y los 25.475 puntos, respectivamente-.

En Europa, en tanto, las subas fueron incluso mayores. El MIB italiano y el IBEX35 español aumentaron 1.8% cada uno, seguidos del FTSE100 ingles en 1.5% y del CAC40 francés en 1.4%. La única excepción fue el DAX alemán que reflejó una corrección del 1.7%.

Dentro del mercado de bonos, los rendimientos de la tasa norteamericana a diez años avanzó 1 pbs y cerró en 0.67%. Mientras que, entre los títulos europeos, los bonos alemanes y británicos sumaron 4 y 5 pbs cada uno para posicionarse en niveles de -0.4% y 0.23% respectivamente. Por su parte, los bonos españoles apenas avanzaron a 0.57%. Mientras que los bonos italianos (1.44%) cayeron algo más de 5 pbs.

En cuanto al mercado de monedas, el DXY –Index- retrocedió 0.5% a los 97.81 puntos. Por lo que, frente a la debilidad del dólar, la Libra y el Euro se apreciaron 1.2% y 0.3%, en igual orden.

Fuente: PPI