El mercado cierra una buena semana, «en el camino correcto»

El Merval vivió otra muy buena semana, tras acumular una suba de casi 6% y se encamina a cerrar su mejor mes del año; analistas entre cautos y optimistas, avisoran «un camino correcto» y esperan pueda transmitirse a la sensación en la calle.

En la rueda del viernes, el índice Merval avanzó poco, 0,2% hasta las 29.259,02 unidades, para terminar otra muy buena semana, en la que acumuló una ganancia del 5,9% en pesos. El panel líder anotó su segunda semana consecutiva con subas, que le permite acumular en el mes un ascenso del 12,5% en pesos (el más importante desde enero), y del 19% en dólares, hasta el momento su mejor variación mensual positiva en lo que va del año. Las principales subas de la jornada fueron para Loma Negra (+4,1%); Edenor (-3,8%); y Cablevisión (-2,8%); en tanto entre las bajas anotaron Metrogas (-2,5%); Grupo Financiero Valores (-2,1%); y Ternium (-1,7%). El monto operado en acciones cedió un 11% hasta los $ 610 millones.

Aunque en el mercado, se habla de un balance de semana «positivo en general», y no sólo para las acciones, “positivo especialmente para la macro, repasemos por qué» dice Pablo Castagna Director de Portfolio Personal, «se mantuvo la estabilidad cambiaria por tercera semana consecutiva, es decir que el tipo de cambio no fue un ruido para el mercado, pero además el dólar se mantiene en un valor competitivo a $28,04. Esta semana bajaron las tasas de referencia en el mercado secundario -estaban entre el 50% y el 55% y bajaron al 45%-, bajó el riesgo país, subieron los precios de bonos y vimos movimientos interesantes que muestran una recuperación del apetito por invertir en instrumentos argentinos, es decir se frenó el sale off de activos, con una recuperación de precios. Por otra parte, esta semana quedó la idea de que el Gobierno entendió que tiene que comunicar claro y tomar medidas para recuperar la confianza, dos cosas que pedía el mercado. De todas maneras, hay que ser cautos, el escenario no deja de ser complejo en lo local, aunque estemos en el camino correcto”, explica.

Para Castagna, “tras controlar el dólar, tendría que ocurrir la baja de las tasas de interés que –como dijimos- mostraron ya una baja en el mercado secundario, el Gobierno tendrá que seguir desarmando la bola de las Lebacs -ya redujo un poco más del 30% del stock existente de Letras si consideramos los intereses; y tendrá que atacar el déficit, para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal, y en este sentido también hubo una baja en el gasto del 5% que anunció Dujovne esta semana.» Otros dos temas pendientes son el repunte de la actividad y la baja de la inflación, «si bien no hubo noticias esta semana, la anterior tuvimos la confirmación del IPC de junio que alcanzó el 4%, pero para bajar la inflación, tienen que bajar todo lo que vimos y además mantener el dólar estable. Aunque no veamos grandes resultados, todo indica que el Gobierno va por el camino correcto, atacando lo que hay que atacar sobre todo en la macro”, concluyó.

A diferencia del Merval, los principales índices de Wall Street cerraron en baja por temor a que el próximo miércoles la Fed emita un comunicado declarando fuerte crecimiento de la economía norteamericana, con una inflación del 2% anual. «De ser así, estaría casi confirmado dos subas de tasas de interés en lo que resta de este 2018», explicaron en el mercado.