El mercado anticipa que la FED tocará tasas a fines de 2020

La Reserva Federal (Fed) no tocará los tipos de interés al menos hasta finales de 2020. Esa es la previsión actual que maneja el consenso del mercado sobre la evolución del precio del dinero en Estados Unidos durante el próximo año. Según datos de CME Group, la probabilidad de que el banco central americano mantenga los intereses en la horquilla actual del 1,5%-1,75% en abril de 2020 es del 71%.

Y para las siguientes reuniones de la Fed, esta probabilidad sigue siendo mayoritaria (57% en julio, 51% en septiembre, 47% en noviembre y 42% en diciembre). Para la última reunión del próximo año, la probabilidad actual de una bajada es del 38%, así que el mercado no espera cambios al menos hasta esa fecha.

¿Por qué?

Los analistas de TD Securities esperan que la Fed “reitere que los riesgos para las perspectivas son equilibrados” y que anticipe “paciencia para decidir futuros movimientos“. Además, prevén que Powell “probablemente repita que la economía y la política monetaria permanecen en buen lugar” y que la Fed “mantendrá su postura dependiente de los datos”.

Su escenario es que “el ajuste de mitad de ciclo” económico (tres bajadas de tipos consecutivas en julio, septiembre y noviembre) ha terminado. En su opinión, la Fed también reiterará que una “reevaluación material en las perspectivas es una condición previa” para subir o bajar los tipos de interés.

En la pasada reunión, Powell comentó que no tocarán los tipos a no ser que se produzca un gran repunte de la inflación o una desaceleración económica muy pronunciada, algo que no contemplan a medio y largo plazo. TD Securities no anticipa ningún voto en contra dentro del FOMC, el Comité Ejecutivo que decide la política monetaria, por primera vez desde mayo.

Bolsamanía