El Mariva busca financiamiento para evitar el default de las pymes

El Banco Mariva inició tratativas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un financiamiento del orden de los US$ 4 millones que le permita potenciar el lanzamiento de una plataforma de negocios digitales para pequeñas y medianas empresas y monotributistas, que permita aliviar la situación de un sector cuya cadena de pagos se encuentra seriamente comprometida.

“Estamos en tratativas con el BID y con el Banco Ciudad para generar alguna línea que podamos dar juntos a través de la nueva plataforma que estará operativa el 1 de noviembre y donde se encontrarán pymes, SGR (sociedades de garantías reciprocas) e inversores”, precisó a Bank Magazine, Alejandro Moraga, el gerente de Banca de Consumo del Mariva.

Sobre el financiamiento que espera recibir del BID, Moraga indicó: “Tomamos como referencia lo que se aprobó hace poco para (la fintech) Moni por US$ 4 millones”.

Destacó que “las pymes tienen problemas de financiamiento, hay cortes en la cadena de pago”, y remarco que el objetivo del banco “es salir en este momento de coyuntura a evitar que las pymes entren en default o generen riesgos en el mercado”.

Al respecto precisó que “ya se perdieron $ 500 millones por el corte de la cadena de pago”, por lo cual subrayó que desde el Mariva buscan “generar alianzas para responder ante esto”.

En este marco es que el banco se encuentra trabajando en una plataforma tecnológica que busca interrelacionar distintos actores y negocios de forma digital.

En ese sentido, Moraga explicó que “en estos momentos estamos arrancando, a partir del 1 de noviembre estará operativa” la nueva plataforma, y precisó que hoy se están “haciendo pruebas de prototipo, vamos probando los motores de comportamiento”.

“Estamos tomando casos testigos a partir de la renovación que comenzamos a hacer de todos los controladores fiscales de país. Así cuando el distribuidor va a ofrecerla, también ofrece financiamiento a través del Mariva, con una tasa preferencial, garantizado por una SGR”, indicó Moraga, quien señaló que “a los que aceptan los dirigimos directamente a la nueva plataforma para probarla”.

Precisó que “los motores de comportamiento sirven para generar la calificación para  el financiamiento, el máximo de monto, de plazo y de tasa”, y añadió que “además del cupo, se genera un perfil de la pyme, de los directivos y de las redes sociales, y finalmente una calificación  financiera y de comportamiento”.

Indicó que luego de esa prueba “se hace un ponderado y se lo califica de A a F para establecer qué tipo de clientes es, si pasa o no, y qué le podemos otorgar”.

Señaló que “la tasa se compone de un porcentaje que cobra la SGR, de lo que surge del procesamiento de los motores de comportamiento”, pero estimó que “el interés estará alrededor del 60% anual, aunque si la podemos bajar viendo qué tipo de cliente es, mejor”.

El ejecutivo puntualizó que “ya hay 15 SGR interesadas en participar”, y precisó que “entre ellas están Garantizar, Argenpymes, Acindar, Alaria y Aval Federal”.

Destacó que “con ellas es posible por su capilaridad llegar a todo el país”, y remarcó que “las SGR trabajan con 15.000 de las 830.000 pymes que hay en todo el territorio”.

Indicó que “la idea es cubrir la necesidad de corto plazo con préstamos de $ 250.000, $ 500.000 y hasta $ 1 millón, con plazos de 6 a 12 meses”, y añadió que “el volumen final dependerá de la escalabilidad”.

“No hay ningún tope. Y no solo estaremos nosotros invirtiendo, sino también las SGR”, subrayó Moraga, quien precisó que “la plataforma permite ingresar, loguearse, ver las ofertas de portafolio y seleccionar préstamos automáticamente garantizados por alguna SGR”.

Explicó que “en el momento en que se loguean y ven algún producto, pueden optar por darse de alta como usuarios”, y puntualizó que “a los monotributistas se los evalúa en 10 minutos y a una pyme en 24 horas”.

Leandro Selén