El maíz reemplaza a la soja en rentabilidad

El maíz reemplaza a la soja en rentabilidad

El escenario de precios internacionales se muestra favorable para los productores y les permite absorber la suba en fertilizantes y glifosato. Se espera una cosecha récord, mientras que el sorgo también será protagonista

El maíz de la campaña 2021/2022 se perfila como el cultivo con mayor rentabilidad, a partir de consultas con el sector de insumos. La precampaña comercial exhibió un ritmo ágil y pese al fuerte incremento de productos clave como fertilizantes y glifosato, los productores apostaron a sumar un paquete tecnológico de punta para el cereal. Estos números se reflejan en un incremento de la intención de siembra, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), será de 7,1 millones de hectáreas y una cosecha de 50 millones de toneladas.

En este nuevo ciclo, el maíz consolida su rol de principal cultivo, relegando a la soja una vez más al  segundo puesto. El escenario internacional en materia de precios es muy favorable, más allá de la incertidumbre climática, ante la posibilidad de un nuevo “Año Niña”. Jeremías Battistoni, analista de la Consultora AZ Group, confirmó el buen momento del cereal. “Los márgenes de rentabilidad son superiores a la soja, dependiendo de la zona”, calculó.

Compras anticipadas

Las ventas de insumos mostraron compras anticipadas de semillas de maíz, con productores que tomaron posiciones muy adelantadas, atraídos por la cotización internacional del cereal. El dato a tener en cuenta es pese al incremento interanual de 100% en el costo de los fertilizantes y de 40% en glifosato, no cayó la inversión en tecnología.

En una jornada reciente organizada por la Asociación Civil Fertilizar, la entidad puso números a la rentabilidad de los principales cultivos, con un maíz impulsado por una demanda sostenida a nivel internacional. De este modo, el cereal para este año arroja una rentabilidad bruta de 586 dólares por hectárea, en comparación a los 467 dólares de la soja. En relación al ciclo anterior, el margen de ganancia aumentó un 70%.

Las últimas lluvias impulsarán la siembra de los primeros lotes de siembra temprana en maíz, según proyectó Lionel Camps, gerente General de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba). El directivo anticipó que en las agronomías ya se empezó a agilizar el despacho de bolsas de semillas, que representa la señal de largada para el inicio de las labores. También remarcó que la precampaña comercial del cereal fue agresiva y al adelantar compras, en estos días es difícil conseguir insumos de alta tecnología. 

Precios favorables

Con una relación de precios favorable entre insumos y productos, Camps afirmó que los agricultores ajustarán las estrategias de implantación, de acuerdo a la disponibilidad de agua en los perfiles. Si el último trimestre del año se presenta con clima seco, las siembras de noviembre permitirán al cultivo sortear los estragos de la falta de agua, clave en el período crítico de desarrollo.

A otra escala, las muy buenas ventas de insumo y semillas de sorgo para la campaña 2021/2022 permiten anticipar un crecimiento tanto del área sembrada como del volumen cosechado. En la campaña anterior, el cereal mejoró su performance y cerró con una producción de 3,2 millones de toneladas

Los analistas granarios señalan una serie de factores alcistas para el precio maíz, como el impacto de la sequía en Estados Unidos y una demanda constante por parte de China, que permiten anticipar un escenario  de subas, más allá de algunos vaivenes en las pizarras de Chicago. Otra señal que siguen de cerca los mercados es la producción maicera en Brasil, que a causa de problemas climáticos vio caer su cosecha y empezó a activar las importaciones de un insumo clave para la producción ganadera.

Fuente: BAE