Litio: un yacimiento en Sonora ha despertado a inversionistas de todo el globo

Litio: un yacimiento en Sonora ha despertado a inversionistas de todo el globo

El litio es vital para fabricar baterías recargable. El yacimiento más reciente ubicado en Sonora ha despertado a inversionistas de todo el globo

El litio es vital para fabricar baterías recargable, algo necesario para la mayoría de las baterías en el mercado, por lo que el yacimiento más reciente ubicado en Sonora, ha despertado a inversionistas de todo el globo

En Bacadéhuachi, (la sierra alta de Sonora) se encontró la reserva de litio más grande del mundo con 21 millones de toneladas del mineral, sueprando así al Salar de Uyuni boliviano. Por ello, la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium, desarrollan el proyecto Sonora Lithium.

Si todo da el mejor resultado, la extracción iniciaría en 2022 produciendo 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio, que se duplicarán a 35,000 toneladas a partir de 2026, luego de una expansión proyectada en su inversión de 380 mdd.

Con la demanda asegurada en los próximos años, el escenario es propicio para que México avance en el desarrollo de su potencial. Además de encontrarse más cerca de los centros de fabricación de autos eléctricos en EU, Europa y Asia, México tiene otra ventaja.

“La industria automotriz mexicana está mucho más integrada a las cadenas de producción globales que las industrias sudamericanas. Hay mayor probabilidad de que el litio pueda industrializarse en México antes que en Argentina, Chile o Bolivia”, dice Gustavo Pérego, director de la consultora ABECEB, en Buenos Aires.

La industria automotriz mexicana está mucho más integrada a las cadenas de producción globales

Sin embargo, aún con ese elevado potencial, todo indica que México seguirá avanzando a paso lento en el desarrollo de su industria de litio durante bastantes años más.

“El gobierno está muy pausado, y se alentó más por la pandemia de coronavirus en el país”, dice Augusto Rodríguez Díaz, especialista en Recursos Minerales y Geotérmicos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La experiencia sudamericana puede ser de utilidad para el gobierno mexicano, que se planteó como objetivo la fabricación en el país de baterías y el ensamblaje de autos eléctricos.

Aunque el país argentino aún no produce al mismo nivel que Chile, su modelo le ha permitido registrar un crecimiento muy importante en la cantidad de proyectos, dice Pérego, de ABECEB.

“México puede tomar nota de los modelos que se pusieron en práctica en Sudamérica porque toda la región tiene marcos jurídicos basados en la antigua Ley de Minería, que establece que todo lo que está bajo tierra pase a ser parte del Estado”, dice el consultor.

A pesar del cierre por la pandemia y de que la política pública va lenta, pues aún se discute la pertinencia de que el gobierno controle la extracción y explotación de este recurso, el proyecto de Sonora Lithium camina a paso firme para iniciar operaciones en 2022.

Fuente: El Dictámen