El kirchnerismo también apura el cambio a la ley para designar al jefe de los fiscales

El kirchnerismo también apura el cambio a la ley para designar al jefe de los fiscales

La Comisión de Justicia del Senado, que preside Oscar Parrilli, dio dictamen al proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Los puntos centrales de la iniciativa apuntan a modificar el sistema de elección y también el mecanismo de destitución del jefe de los fiscales. El Frente de Todos intentaría darle media sanción el vienes de la semana propia, en el final del período de sesiones ordinarias.

En caso de que el proyecto avance de ese modo, quedaría pendiente el tratamiento en la Cámara de Diputados. Y si como todo indica Alberto Fernández convoca a sesiones extraordinarias, debería resolver si agrega el tema a una lista que contendría varias iniciativas fuertes, entre ellas el impuesto a la riqueza, la nueva movilidad jubilatoria y la legalización del aborto.

La discusión sobre la ley del Ministerio Público se produce cuando aún esta pendiente el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el Presidente hace varios meses.

Hasta ahora, la designación del jefe de los fiscales debe ser aprobada por mayoría especial de dos tercios de los votos de los senadores. Es un número que el oficialismo no alcanza por sí solo. La reforma impulsada en el Senado baja esa exigencia a mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de todos los senadores, cifra que el Frente de Todos sí asegura sin problemas.

No está claro si una vez modificada la ley, será tratado el pliego de Rafecas, quien había hecho saber que declinaría su postulación si es impuesto un cambio de estas características, sin consenso alguno con la oposición.

En la redacción del dictamen trabajaron Parrilli y un reducido grupo de senadores de relación directa con Cristina Fernández de Kirchner.