El IPC de la Zona Euro de agosto sube imparable un 9,1%; ojo al BCE

El IPC de la Zona Euro de agosto sube imparable un 9,1%; ojo al BCE

Los mercados europeos cotizan en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a media sesión. Los nervios vuelven a saltar a la palestra tras conocer el dato de inflación de la Zona Euro.

Tal y como esperaba el mercado, los datos de IPC en la Zona Euro correspondientes al mes de agosto han sido más altos que el dato anterior y, a su vez, mayor de lo esperado.

Así, la inflación en término interanual sube al 9,1%, por encima del 8,9% de julio, lo que descarta la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará el Banco Central Europeo (BCE) de cara a su próxima decisión de tipos de interés el 8 de septiembre.

En cuanto al IPC mensual, sube un 0,5% en agosto, frente al 0,4% previsto y superior al 0,1% de ascenso de julio.

Por su parte, el IPC subyacente en término interanual sube en agosto un 4,3% (frente al 4,0% del mes anterior) y en término mensual asciende un 0,5% (frente al 0,1% anterior).

Costos

Los costes de la energía siguen siendo la principal causa del ascenso e los precios, pero no obstante la inflación de los alimentos también aumentó a territorio de 2 dígitos, según señala Reuters, mientras que los bienes industriales no energéticos, un foco particular para el BCE, mostraron un aumento de precios del 5%.

«La caída del petróleo permite una relajación en la componente de transporte. Sin embargo, otras componentes siguen empujando con fuerza y anulan esta mejora. La ola de calor y la sequía impacta sobre las materias primas alimentarias», señalan en Bankinter (BME:BKT).

«Existe riesgo al alza en próximos meses hasta doble dígito a finales de año por traslación de mayores costes y con la expiración del paquete de alivio energético, a la espera de ver si es sustituido por otro) y España (+10,4% vs +10,7%e y+10,8% anterior en tasa general gracias a la caída de los combustibles, pero con repunte en subyacente hasta +6,4% vs +6,1% anterior, su nivel más alto desde 1993, una muestra de que las presiones inflacionistas se están extendiendo)», apuntaban esta mañana en Renta 4 (BME:RTA4).

Fuente: Investing