El IPC acelera su crecimiento y se aleja de la meta

El IPC acelera su crecimiento y se aleja de la meta

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de marzo una variación de 2,3% con relación al mes anterior, según datos publicados ayer por el INDEC.

Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2 por ciento y los servicios de 2,7 por ciento, siempre a nivel nacional.

La medición del Indice de precios al Consumidor (IPC) registra un alza del 25,4% para los últimos doce meses, según las cifras oficiales.

En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por
ciento.

La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.

En Buenos Aires. La oficina estadística porteña también dio a conocer la evolución del tercer mes del año. El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.

El indicador oficial de inflación se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían estimado una inflación de entre un 2,5% y un 3%.

La meta, cada vez más lejos. La medición de marzo confirma la tendencia de alcista de los primeros meses del año, en los que se registró también una suba de precios por encima de la expectativa inicial del Gobierno. No obstante, en este caso, el indicador oficial de inflación se ubicó por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que habían proyectado una inflación de entre un 2,5% y un 3%: Elypsis (2,2%); Eco Go (2,3%) y desde el IET vieron una de 2,4%.  

«El dato fue negativo», afirmó a LA NACION Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. «Pero lo peor fue la inflación núcleo, la más elevada desde que hay registros», agregó el economista. En el trimestre, la inflación subyacente cerró en 6,3%, esto quiere decir que mostró un avance mensual promedio de 2,1%, lo que explica la cautela del BCRA con sus tasas de referencia. «Este es un dato preocupante», agregó Sigaut Gravina.

«Es un dato malo y esperable. La inflación se aceleró por alimentos y eso se tradujo en una aceleración de la inflación núcleo, en meses en los que la suba de tarifas y del dólar pasan factura, mientras los salarios están planchados a la espera de las paritarias», afirmó a La Nación Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

«El dato más preocupante es que la inflación núcleo fue de 2,6% mensual, la más alta en la serie que arrancó en enero de 2017. Parte de este comportamiento tiene que ver con la suba del tipo de cambio desde diciembre pasado», concluyó a LA NACION Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

FUENTE: Indec y La Nación