El Impuesto a la Renta Financiera para extranjeros, será reglamentado este mes

El Gobierno nacional acelera la reglamentación de un nuevo impuesto: la renta financiera para no residentes.

Según anticipó el flamante administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, el decreto que lo pondrá en funcionamiento se conocerá en un corto periodo de tiempo y será una vía de fácil recaudación por parte de la AFIP.

Los bancos van a actuar como agentes de retención y tendrán que transferir al organismo recaudador todos los viernes, según anticipa Ámbito Financiero. Se estima que el gravamen puede generar unos $1.000 millones anuales. En el caso de las  Lebac, los inversores no residentes tienen el 8% del stock de $1,2 billones. Luego quedará la aplicación del mismo impuesto para residentes, que alcanza a plazos fijos de mas de $300.000.

Un segundo decreto reglamentario que se espera el Gobierno reglamente en breve, es el que permitirá a las empresas revaluar sus activos con alícuotas que van del 5% al 15%. Eso les posibilitará contrarrestar el efecto de ganancia contable que les genera la inflación, al incrementar el valor nominal de activos y stocks, según publica Ámbito Financiero.

Entre otras medidas, también se espera que durante abril el Gobierno finalmente reglamente la aplicación del IVA a empresas de servicios audiovisuales como Netflix Spotify, HBO, Apple TV, ITunes, Fox y Turner.

Los cambios que pretende introducir el Gobierno durante este mes tienen como fin principal generar una mayor recaudación que favorezca la imagen y simplifique las primeras gestiones del funcionario recién llegado a la conducción de la AFIP.