El impacto del caso Loan, la designación demorada de Sturzenegger y una nueva señal del Gobierno al Congreso

El impacto del caso Loan, la designación demorada de Sturzenegger y una nueva señal del Gobierno al Congreso

El caso Loan, que conmueve a la sociedad y tiene alta repercusión mediática, comenzó a impactar en la política. Javier Milei salió personalmente destacar la actitud del Gobierno -y en particular, de Patricia Bullrich- frente a una investigación compleja y que en principio aparecía limitada al ámbito correntino. La oposición dura había comenzado a instalar el tema políticamente en la pasada sesión de Diputados por la Ley Bases y el oficialismo buscó cortar de entrada esas estribaciones.

El tema había generado un fuerte cruce en la Cámara baja, cuando en las bancas del bloque peronista aparecieron pequeños carteles con la consigna “Buscamos a Loan” y una foto del chico correntino. Para entonces, la ministra ya había colocado el caso como prioridad de su gestión y la investigación desbordaba el ámbito provincial.

El Presidente abordó el tema en una entrevista, el fin de semana. “Cuando se nos llamó, la doctora Bullrich fue y brindó asistencias. Brindó asistencia hasta donde la dejaron. No es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso. Aun así, en ningún momento se le quitó el hombro”, dijo.

También afirmó que “hoy no se trabaja con una hipótesis o dos hipótesis, sino que se amplió el número y se está trabajando en todas”, y agregó: “Se está haciendo un esfuerzo por encontrar a Loan a lo que dé”.

Em ese contexto, la agenda política quedó relegada mediáticamente, aunque esta semana comienza cargada de expectativas sobre los movimientos del mercado. La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal había sido seguida por una conferencia de prensa de Luis Caputo, acompañado por Santiago Bausili.

El otro dato lo aportaría la definición de Milei sobre la formalización del cargo para Federico Sturzenegger. Ese paso, que se viene demorando, es observado en relación con la interna del oficialismo. El Presidente sostuvo que la tarea estará centrada en la reforma del Estado y desde su círculo afirman que no rozaría al ministro Caputo.

Por lo pronto, Milei anticipó que la primera tarea estará vinculada con un proyecto para desarmar alrededor de cien regulaciones. La iniciativa, bajo el nombre de Ley de Hojarascas,  expresa que el Congreso volverá a estar en el centro del escenario político.

En paralelo, se informó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil y bajar sensiblemente la edad de imputabilidad para menores.