El país sigue como ´Mercado de Frontera´: alza del dolar y derrumbe del Merval

El índice Merval de la bolsa porteña se hundió hoy hasta un 5,3%  luego de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidiera que la Argentina continuará en la categoría de mercado financiero «fronterizo», algo que no esperaban los inversores.

Los agentes financieros del mercado local consideraban que, por las medidas implementadas durante la administración de Mauricio Macri, el país podría regresar a la categoría de «mercado emergente» que perdió en 2009, lo que se vio reflejado en el valor de los activos. Sin embargo, el impulso al sistema financiero local, tardará al menos, otro año en llegar.Es por esto que los inversores salieron desde el inicio de la rueda a desprenderse de sus acciones, cuyos precios tenían incorporada la noticia que finalmente no se dio. En ese marco, las principales caídas las sufrieron Pampa Energía (-8,7%); Agrometal (-8,4%); y Petrobras Argentina (-7,8%).MSCI dijo que la decisión obedece a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.El Merval profundiza la tendencia negativa que inició la semana pasada que se revirtió parcialmente entre el viernes y el lunes.
Luego de los primeros movimientos, los analistas en los foros de mercado señalaban que el Merval podría perforar el piso de las 20.000 unidades y advirtieron sobre la posibilidad de un escenario altamente selectivo hacia adelante.
Al dar a conocer la decisión de postergar el análisis de la recalificación, Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por Argentina «desde diciembre de 2015 por el Banco Central Argentino que abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años».
En la misma reunión, MSCI decidió ascender a categoría de «mercado emergente» a China y resolvió ubicar a Arabia Saudita dentro de los postulantes a ser calificados como «mercado emergente» en 2018, junto a la Argentina.
Ya conocida la noticia, Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo a Reuters que «la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a «mercado emergente» puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado» y consideró que «el mercado argentino sigue siendo atractivo» y que es un «destino de inversión convincente» para los inversores a largo plazo.

En tanto, el dólar minorista cerró con una suba de 14 centavos y cerró con un nuevo récord de 16,53 pesos, tras tocar un techo de $ 16,66 en la apertura, según el promedio que realiza el Banco Central
El dólar Banco Nación (BNA) cerró con una suba de 6 centavos a 16,45 pesos, luego de alcanzar un techo de $ 16,65 en la apertura.
El dólar mayorista mostró un comportamiento similar y tras tocar los $ 16,47, terminó a $ 16,22, 7 centavos por encima del cierre del pasado viernes. El dólar blue se colocaba en tanto en los $ 16,73.De esta forma, la divisa superó el récord de $ 16,41 pesos que tocó el 22 de mayo pasado, en plena crisis brasileña.

 El volumen negociado en el segmento contado fue u$s 566,938 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron u$s 43 millones.
«El cimbronazo inicial del dólar no pudo sostenerse demasiado y terminó en un ajuste inferior al del lunes pasado», explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Christian Buteler, analista financiero  precisó que la disparada del dólar responde a que «se juntaron dos noticias muy pero muy negativas».
«La primera es la gran cantidad de pesos que no pudieron ser renovadas en las Lebacs por el BCRA. Algo de eso irá al bono de la semana pasada, otro se utilizará para aguinaldos pero parte seguro también ira al dolar», analizó.
A eso, debe sumarse la noticia de que Argentina se queda afuera de los emergentes, lo que «realmente se espera ponga presión sobre el billete en el día de hoy».