El impacto de la devaluación en los sectores económicos

El impacto de la devaluación en los sectores económicos

La consultora Radar publicó ayer un informe sobre el nuevo escenario económico tras la fuerte devaluación (y los costos que eso traerá), sobre los principales sectores que venían motorizando la economía:

Construcción
Los tres factores que impulsaron la actividad durante el primer trimestre del 2018 -obra pública, proyectos PPP y el crecimiento del crédito hipotecario UVA-, «están en riesgo luego de la corrida cambiaria», advierte la consultora e impactará negativamente en sectores que venían creciendo de la mano de la construcción, como cemento y asfalto.

Agro
La fuerte sequía continúa recortando las estimaciones de producción y Radar señaló que, según los propios datos del Ministerio de Agroindustria, la producción de soja sería de 37,6 millones de toneladas, 29% menos que la campaña pasada mientras que la producción de maíz sería de 42 millones de toneladas, 18% menos. Así, en el sector de maquinaria agrícola, se observa una fuerte caída de la demanda por el impacto de la sequía.

Siderurgia
La consultora proyecta cierta desaceleración por el menor dinamismo de la obra pública y la maquinaria agrícola.

Energía
El nuevo escenario financiero puede complicar el avance de varios de los proyectos del programa de energías renovables RenovAr.  “Por lo tanto, puede esperarse que las inversiones del sector muestren un menor dinamismo”.

Automotriz
El futuro de la industria automotriz, según Radar, está atado al desempeño del mercado brasileño. “El recorte de las proyecciones del crecimiento económico de dicho país son una mala noticia”, indicó el informe.

Turismo interno 
La suba del tipo de cambio podría alentar la llegada de turistas extranjeros y al mismo tiempo desincentivar el turismo emisivo, explican desde Radar, pero aclaran que “el 70% del turismo es interno y el principal motor de la actividad es la demanda de residentes argentinos”.

Bienes de consumo durables
La suba del tipo de cambio encarecerá relativamente estos productos, por su bajo componente nacional o por ser directamente bienes finales importados.

Finalmente, los rubros fabriles que todavía no lograron levantar cabeza como textiles, farmaceúticos, alimentos, tabaco, «tienen ahora peores perspectivas», advirtió la consultora Radar en un informe.

(Fuente consultada Consultora Radar)