El gurú de Buffett ve Bolsas caras y riesgos altos

Las bolsas de valores estadounidenses en sus máximos históricos parecen reflejar la perspectiva positiva continua de los activos de riesgo.

Sin embargo no todo es tan optimista según para Howard Marks, fundador y copresidente de la empresa estadounidense de gestión Oaktree. Con $ 122 mil millones en activos bajo administración, Oaktree , fundada en 1995 por Marks, Bruce Karsh y otros cuatro socios, forman parte desde el año pasado del grupo Brookfield Asset Management.

Howard Marks, el gurú de Buffett ve Bolsas caras y riesgos altos

Pero en los mercados, los análisis de este newyorkino multimillonario de 73 años, son “famosos” , al punto que dificilmente Warren Buffett deje algunos de sus mails sin leer.

“Los activos de riesgo son caros aunque sean activos también seguros” dijo; “las posibilidades no están del lado del inversor” dice Howard Marks.

“Estamos en un mundo de bajo rendimiento. Las personas se comportan de manera arriesgada para tratar de obtener buenos retornos en un mundo de bajos retornos. Y el mercado es más arriesgado hoy que hace tres, cinco o siete años. Cuando voy a la televisión en los Estados Unidos o hablo con la prensa, quieren que les diga si es hora de vender o comprar. Pero no es tan fácil. Hoy, no compraría agresivamente, pero no vendería todo lo que tengo,e insisto en que el riesgo no es el mismo que hace tres, cinco o siete años.”

“En mi caso soy un inversor conservador”, se define el especialista en inversiones. “En los buenos tiempos, otras personas ganan más dinero que yo. En los malos tiempos, otras personas pierden más dinero que yo. Por lo tanto, debemos reconocer nuestro sesgo, y mi sesgo es cauteloso. ¿Qué diría el optimista? Probablemente, la economía de los EE. UU. Es la mejor del mundo, que las ganancias siguen creciendo y que no hay otro lugar para poner su dinero.”

Consultyado acerca de cuáles son hoy, los mayores riesgos para el desempeño de los mercados, Marks advierte que hay un exeso de euforia, “en primer lugar, debe tener en cuenta que una parte sustancial de la ganancia en 2019 fue solo una recuperación de las pérdidas en el cuarto trimestre de 2018. Por lo tanto, debe moderar el entusiasmo. La cuestión es que surgieron preocupaciones en el cuarto trimestre de 2018. La gente hablaba de la recesión y había una gran preocupación por la tensión comercial entre Estados Unidos y China. En 2019, estos elementos parecen haber perdido fuerza. Además, la Fed introdujo recortes en las tasas de interés y la mayoría de los inversores respondieron positivamente”.

Y agrega, “pero además, el crecimiento de las ganancias corporativas fue modesto en 2019. Por lo tanto, el aumento en los ingresos del S&P 500 no fue impulsado por compañías cuyas ganancias están aumentando, sino por el impulso del mercado y la liquidez que elevaron los índices de ‘valoración’. Estas cosas no son tan saludables como podrían ser. Si el mercado sube un 30% y las ganancias suben un 25%, se puede decir que todo está bien. Pero si el mercado sube un 30% con pequeñas ganancias, entonces se puede decir que el mercado se está volviendo más precario.”

Para el ejecutivo parte de esa precariedad está asociada a que los inversores se van acostumbrado a trabajar en un mundo más arriesgado, y pone como ejemplo la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, “fue muy interesante notar que el mercado realmente no respondió a los eventos”; “esto muestra que las personas sienten que no tienen más remedio que invertir en activos riesgosos para mantenerse al día con los mercados. Lo más importante para los inversores no son los eventos en sí, sino el hecho de que existen riesgos en el mundo. Hay varios puntos en todo el mundo donde la hostilidad es posible, solo mira Irak, Corea, China. El punto principal es que, hoy, hay más cosas malas que podrían suceder de lo habitual. Y las probabilidades no están a favor del inversor o del que arriesga, porque los activos tienen un precio demasiado alto en comparación con el historial” concluye.

Con información de Valor Econômico