El Gobierno volverá a ofrecer bonos dólar linked

El Gobierno volverá a ofrecer bonos dólar linked

Señal de mercado

Reflotarán su uso el mes que viene, cuando vencen $ 300.000 millones y así emitir menos pesos.

Preocupado por enviar al mercado una señal de estabilidad ante las tensiones cambiarias, el Gobierno volverá a ofrecer bonos atados a la cotización del dólar oficial en sus licitaciones de deuda. La idea es absorber el exceso de pesos con los títulos dólar linked, un instrumento en moneda local que empezó a ser más demandado por los inversores para cubrirse de una eventual devaluación después de las elecciones.

La secretaría de Finanzas prevé re- flotarlos en agosto de cara a los vencimientos de $300.000 millones y tras cerrar la última subasta de julio con un margen muy ajustado. El Tesoro salió a buscar este miércoles $ 165.000 millones, pero debió colocar $ 150.000 millones para no convalidar una mayor tasa y recurrir a financiamiento acumulado para cubrir vencimientos. Ese resultado habría convencido a los funcionarios de modificar la estrategia.

En el Gobierno reconocen que ante un mayor “excedente de pesos”, los bonos ajustados al dólar permitirán captar mayores fondos en las licitaciones y a la vez ofrecerle una alternativa a los inversores sin necesidad de presionar sobre el dólar. De esa manera, son también un factor “estabilizador” del mercado de cambios, tensionado por una temporada con menor ingreso de divisas del exterior y un mayor gasto por los comicios.

Dólar Linked

“(Los bonos dólar linked) proveen un mecanismo de diversificación de la cartera y de cobertura cambiaria mucho más eficiente que la utilizada en el mercado de futuros, que es más corta en el tiempo y de menor liquidez.

Contribuye, además, a señalizar al mercado el compromiso respecto a lo previsto en el Presupuesto 2021 sobre el sendero de tipo de cambio que tiene consistencia con el resto de las variables”, señalaron fuentes oficiales.

Después de que el blue llegara a a $185 la semana pasada, el Banco Central logró bajarlo a $180 esta semana con le venta de más de US$ 200 millones en las últimas jornadas. El dólar informal despegó después de las últimas restricciones semanas atrás.

La reaparición de un bono indexado al dólar podría ayudar. “La brecha tiene un efecto perverso creando expectativas de devaluación cuando el dólar paralelo está caro en términos históricos, por eso hay agentes que ante la expectativa de un shock en el tipo de cambio pueden ser atraídos hacia el dolar linked, al mismo tiempo que el gobierno sostiene que no va a devaluar”, explicó Lucio Garay Méndez, analista de EcoGo.

Aceleración del gasto y desbalance

La demanda de deuda atada a una reserva internacional resurge en un escenario de aceleración del gasto y un desbalanceo en la fórmula del Ministerio de Economía para financiar el déficit. En julio, el Tesoro obtuvo obtuvo menor nivel de renovación de vencimientos al del primer semestre y debió recurrir igualmente a la asistencia del Central por $ 180.000 millones, acelerando el ritmo de emisión, aunque todavía está dentro de lo previsto.

“No fue una buena licitación, se quedaron cortos en $ 15.000 millones respecto de lo que iban a buscar y cierran el mes con uno de los peores niveles de renovación del año”, explicó Joaquín Waldman, economista de Ecolatina. “El mercado está pensando en una devaluación postelectoral y por eso ya no le resultan tan atrayentes la deuda con CER, tasa fija o variable, porque piensan que el dólar va a subir más que la inflación y la tasa”, señaló.

Fuente: Clarín