El Gobierno sube el piso de ganancias

El Gobierno sube el piso de ganancias

Lo había actualizado en enero y en junio. Sergio Massa anunció que lo llevan a $ 330.000 de sueldo bruto para trabajadores en relación de dependencia. 

Es una mejora del 17% sobre la última actualización, que ya estaba rezagada, y que se queda corta. Para expertos, por el alza de precios debería llegar a $ 360.452. Este ajuste obedece a que con las últimas negociaciones paritarias buena parte de la mejora salarial quedaba alcanzada por Ganancias.

Tema del día. Desde el 1° de noviembre.

Lo llevó a $ 330.000 de sueldo bruto, desde $ 280.792. Ya se había actualizado en enero y luego en junio. Para expertos por el alza de precios debería ser $ 360.452.

Lo había actualizado en enero y en junio. Sergio Massa anunció que lo llevan a $ 330.000 de sueldo bruto para trabajadores en relación de dependencia. Es una mejora del 17% sobre la última actualización, que ya estaba rezagada, y que se queda corta. Para expertos, por el alza de precios debería llegar a $ 360.452. Este ajuste obedece a que con las últimas negociaciones paritarias buena parte de la mejora salarial quedaba alcanzada por Ganancias.

Recién llegado desde Washington, y de cara a los actos que tendrán lugar hoy en conmemoración del 17 de octubre y ante las seguras quejas sindcales por una inflación que no cesa, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que la próxima actualización del piso se dará el 1 de noviembre y lanzó como cifra del piso los 330 mil pesos.

Con el último dato oficial (agosto) de salarios formales, el piso salarial a partir del cual correspondería descontar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia debería ser de $ 360.452. Y debería regir con el cobro de los sueldos de octubre que se pagan en los primeros días de noviembre. Luego debería ser actualizado a partir de enero.

Trabajadores y retención

La suba del piso salarial de Ganancias viene presionando muy fuerte al Gobierno porque muchos trabajadores que estaban exentos del descuento volvieron a tener la retención de ese impuesto. Y otros pasaron a tener una retención mayor, con el agravante de que, si recibieron un aumento de sueldo o realizaban horas extras, todo o una parte de ese incremento era retenido por la empresa con destino a la AFIP.

Eso estaba pasando por la falta de actualización del piso salarial de Ganancias, llevando a que muchos trabajadores sufrieran una pérdida adicional en sus ingresos a la que ya estaban teniendo en sus sueldos por la mayor inflación.

El piso salarial de Ganancias fue una iniciativa de Sergio Massa cuando era titular de la Cámara de Diputados. Arrancó el año pasado en $ 150.000 y fue en respuesta a que con los aumentos de salarios, como respuesta a la mayor inflación, o por realizar horas extras, parte del sueldo adicional era acaparado por la AFIP porque el Mínimo No Imponible (MNI) se ajusta una vez por año, en enero.

Se creó así un piso salarial de Ganancias, con la facultad al Poder Ejecutivo de actualizarlo en forma periódica, distinto del Mínimo No Imponible, de ajuste anual.

Piso salarial

Este año el piso salarial arrancó en $ 225.937, y por la disparada de la inflación y los acuerdos salariales rápidamente quedó desactualizado. Como se prorrogó para 2022 la facultad al Poder Ejecutivo de actualizar ese valor, tras la fuerte presión que ejerció Massa cuando Martín Guzmán era ministro, fue elevada a $ 280.792. El aumento correspondió a la suba del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) entre octubre 2021 y marzo 2022. Desde abril a agosto ( último dato oficial), el RIPTE aumentó 28,37% por lo que el piso salarial de $ 280.792 debería ser de $ 360.452. Por eso trabajadores que estaban exentos de Ganancias, por cobrar un aumento salarial ahora tengan retenciones por el impuesto y se anule total o parcialmente el cobro de ese aumento.

En los fundamentos de la medida se explicó que ese piso salarial sería actualizado de tal manera que sólo quedaran alcanzados por Ganancias 940.000 asalariados de altos ingresos, como supervisores, jefes, gerentes. Ahora ese número es bien mayor.

Para este segmento de trabajadores de mayores ingresos, el Mínimo No Imponible no tiene cambios y es de $ 112.682 promedio mensual para un soltero sin hijos y de $ 149.063 promedio mensual para un casado con cónyuge y 2 hijos. Esto es, pagan Ganancias por la diferencia entre lo que ganan y esos valores, brecha que se agranda porque los ingresos suben y esos Mínimos se mantienen sin cambios entre enero y diciembre.

Eso lleva a distorsiones

Por ejemplo, que un trabajador con un salario cercano al piso salarial no paga Ganancias y si recibe un aumento salarial o es promovido pase a pagar el impuesto por las escalas generales y no se modifique su ingreso de bolsillo. Ante la magnitud de la inflación, muchos plantean que el Mínimo debe ajustarse periódicamente.

El tributarista Sebastián Dominguez explica que “el valor del sueldo bruto promedio hasta el que no se paga ganancias era $ 225.937 en enero de 2022 tomando la variación del RIPTE octubre 2022 vs octubre 2021 y se actualizó a $ 280.792 en junio 2022, por la variación del RIPTE marzo 2022 vs octubre 2021. “Si actualizamos el valor del sueldo bruto promedio por la variación del índice de precios de septiembre 2022 vs. octubre 2021, no deberían tributar ganancias sueldos brutos hasta 400.744 pesos”.

Fuente: Clarín