El gobierno se aferra al congelamiento de precios

El gobierno se aferra al congelamiento de precios

Para Feletti, es de 2,3% en apenas 18 días. Las consultoras privadas también registraron fuertes aumentos.

Góndolas.

Algunos relevamientos privados señalan aumentos de hasta 5,3% en una semana.

Antes de que se conociera el índice de inflación de septiembre, que sorprendió con un alza del 3,5%, el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti advirtió que el avance de los precios en octubre tampoco le gustaba nada. Sucede que los relevamientos de los precios de los alimentos en las primeras dos semanas del mes ya acusaban una nueva tendencia alcista.

Según la información que maneja el funcionario “la canasta básica aumentó 2.3%” en los primeros 18 días del mes, dijo ayer.

Con ese argumento, el Gobierno hizo más férrea su posición sobre el congelamiento de precios por 90 días para 1.260 productos de la canasta básica.

Una hipótesis de las recientes remarcaciones es que la industria, viendo venir la embestida oficial contra la suba de precios, ajustó sus productos con la idea de “mantener” la rentabilidad arrancando desde un escalón más alto.

Relevamientos privados

Según los relevamientos de precios de las consultoras privadas, la mayor efervescencia ocurrió en la primera semana del mes. Las mediciones de Eco Go arrojaron que los alimentos y bebidas se apreciaron 1,3% en ese lapso, especialmente en panificados, lácteos y bebidas. En tanto, en la segunda semana de octubre, la variación fue de 0,5% respecto de la semana anterior.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para las tres semanas restantes del mes, la inflación de alimentos en octubre alcanzaría 3,4%, por encima del nivel de septiembre (3%), interrumpiendo la desaceleración del capítulo en los últimos meses”, consignó un informe de la consultora.

Según el INDEC, en el rubro alimentos y bebidas la variación mensual de septiembre quedó por debajo del promedio y fue de 2,9%. Este segmento acumuló en los primeros ocho meses 37,3% y en los últimos 12 meses, 52,4%.
Por su parte, el relevamiento de los 21 productos de la canasta básica que releva Consumidores Libres mostró un aumento del 1,66% durante la primera quincena del mes. En tanto, desde el 1° de enero la suma acumulada es del 43,05%, comentó Héctor Polino, a cargo de esa asociación.

Desde la consultora LCG, que monitorea precios online en supermercados, la primera semana de octubre la suba fue de 1,6% y la segunda, 0,4%.

Y el promedio de las ultimas cuatro semanas, según este sondeo, acumula una suba de 3,9% en los alimentos y bebidas. En ese lapso, las comidas lista para llevar, los productos panificados, cereales, pastas, lácteos, bebidas y verduras fueron los alimentos con mayores subas.

Un reporte del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) señaló que la intención oficial de congelar precios generó en la última semana remarcaciones preventivas en los supermercados de Capital Federal,
Santa Fe y la Patagonia, con subas en algunos alimentos de 5,3% en una semana. La suba semanal fue de 1,4%,
“la más alta desde enero”.

COPAL

En un comunicado enviado al Gobierno por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios
(COPAL), la cámara explicó que la inflación no se aceleró por los aumentos de los alimentos y bebidas.
“Existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia,
hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”, agregó.
Según la entidad, “la realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver
los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación y resultan insostenibles. Afectan la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

Según la consultora Ecolatina, si el programa que busca implementar el Gobierno es efectivo, la suba de precios de consumo masivo sería alrededor de 35% en 2021, “ubicándose muy por debajo de nuestra proyección de inflación general para el año (que estará cerca del 50%). De esta manera, el atraso acumulado desde marzo de 2020, como consecuencia del programa de Precios Máximos y de este nuevo congelamiento, rondaría casi 40 puntos en el cierre del 2021”, señaló.

Fuente: Clarín