Reforma laboral: el Gobierno busca blanquear a 4 millones de empleados

Con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el Gobierno avanzará en la reforma estructural más importante que tiene en carpeta para este año: la laboral, una medida que ya está debatida con los principales sindicatos locales y que tiene el aval de los gremios. Con el objetivo en mente de incorporar al mercado laboral a -al menos- cuatro millones de empleados (actualmente en situaciones irregulares), el proyecto original se dividirá en cuatro iniciativas independientes.
Para debates posteriores quedarán las normas de liberalización de la movilidad laboral, los nuevos contratos de los trabajadores, las pasantías, las capacitaciones, los nuevos calculos indemnizatorios y las medidas más problemáticas que eran parte del proyecto original presentado en el último mes del año pasado.
Si el Gobierno logra que el blanqueo se apruebe, intentará avanzar con los otros capítulos del megaproyecto oficial. Esto incluye iniciativas como las de modificar y flexibilizar las condiciones de capacitaciones y pasantías para las empresas. También la creación de una Agencia de Salud para reducir los costos de los accidentes de trabajo y las contrataciones de seguros laborales; además del debate sobre el «principio de irrenunciabilidad» por el cual no se pueden modificar las condiciones laborales, aunque haya aceptación por parte del empleado.
Finalmente, en último lugar del cronograma se ubicará la discusión que el Gobierno quiere plantear sobre las normas de indemnizaciones,  que incluye la creación de un «fondo» especial al que aportarían los trabajadores mensualmente como parte de su sueldo; dinero que luego se utilizaría para las retribuciones por despidos.
La idea es que el proyecto sea lo más amplio posible, y con la especificación de un perdón o moratoria para las deudas previsionales. Esto es, con generosidad amplia: sin multas ni punitorios.
FUENTE: Ámbito