El Gobierno reforzará el plan económico y al agenda internacional en 2018

La Casa Rosada comenzó a trabajar junto a la Cancillería, en los primeros viajes oficiales “con frondosa agenda económica.”

Pklanean un primer viaje a Moscú la segunda quincena de enero, cuando el jefe de Estado visite al premier ruso Vladimir Putin. Allí dialogará sobre el Mundial de Fútbol, las inversiones en astilleros y energía nuclear, y la posibilidad de que Argentina incremente sus exportaciones.

Desde Moscú viajará directamente a Ginebra, en Suiza, para regresar, como en 2016, al Foro Económico Mundial de Davos, donde participan los líderes políticos y empresarios más importantes del planeta. Su agenda allí pasará, casi exclusivamente, por la intención de atraer inversiones. Pero también por los temas de medio ambiente y la agenda verde.

Otro viaje, que aún no tiene fecha, será a Europa para un encuentro con Emmanuel Macron en París (aunque seguramente tengan una reunión bilateral en Davos), que también podría extenderse a España o Italia. Este viaje se postergó cuando en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio no se llegó a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Macri insistirá en 2018 con este tema.

En cuanto a su agenda económica, Macri intentará reflotar la reforma laboral para el primer semestre del 2018 pero con precauciones: no quiere apurar su sanción para no tener protestas masivas en la calle. De todas formas, en el Gobierno quieren avanzar con el blanqueo laboral (hay unos 4,5 millones de trabajadores en la informalidad), en especial el ministro Jorge Triaca, quien sostiene en privado que es fundamental avanzar con la medida.

Paralelamente, ya está planteado un fuerte ajuste del 20% en todos los ministerios: de secretarias a direcciones generales. Acaso por ello, el siempre inf luyente asesor presidencial, Carlos Grosso, retiró del área de Medio Ambiente a Lucas Figueras; o el intendente de Vicente López, Jorge Macri, decidió quedarse en la municipalidad al ver que no había lugar para una gran dependencia con abundante presupuesto.

Fuente: Perfil