Se postergan los cambios en las retenciones a la soja

La posibilidad de un cambio sobre el esquema de retenciones al campo desató ayer un terremoto en los productores agropecuarios de todo el país y obligó al Gobierno nacional a desactivar la iniciativa.

Los productores y exportadores de soja de la Argentina representados por la asociación ACSOJA salieron este jueves a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.

“Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido”, dijeron los productores en un comunicado en medio de la incertidumbre por el eventual freno a la baja del impuesto que pesa sobre las exportaciones del sector.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por su parte, no descartó ni confirmó que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.

“Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, dijo el funcionario.

Según datos publicados por Clarín, las retenciones a la soja hoy se ubican en 27,5%, ya que desde enero de este año comenzó una baja progresiva de medio punto por mes. Hasta diciembre de 2017, se ubicaban en 30%, luego de que Macri decidiera bajarla en 5 puntos cuando asumió en 2015.

De mantenerse esta idea, la reducción continuará de forma progresiva hasta llevarlas a fin de 2019 a un 18%.

(Con información de NA y Clarín)