Nafta: el Gobierno pidió congelar el precio

Nafta: el Gobierno pidió congelar el precio

El Gobierno les propuso a las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses para contener la inflación.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezó este lunes un encuentro con altos directivos petroleros en el Palacio de Hacienda. Allí planteó la posibilidad que las compañías no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 días.

La combinación de la suba en el barril de petróleo sumado a la depreciación del peso frente al dólar, suponen un incremento en los costos de las petroleras. A cambio del pedido a las petroleras, el Estado cederá recaudación del Impuesto a los Combustibles (ITC), recientemente modificado en la reforma tributaria.

Las petroleras acordaron analizar la propuesta oficial. No obstante, algunas se prevé la posibilidad de algún incremento en lo inmediato, aunque menor al 12% que le arroja el alza de sus costos.

En los dos años y medio de administración Cambiemos, el precio de los combustible estuvo alineado con la inflación, aunque en los últimos meses le vienen ganando.

(Con información de Clarín y El Cronista)