El Gobierno no tendría previsto aumentos en los derechos de exportación

El Gobierno no tendría previsto aumentos en los derechos de exportación

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, manifestó que el Gobierno no tendría previsto aumentos en los derechos de exportación para trigo y maíz.

Según Reuters, Basterra negó que el Gobierno planee subir los impuestos y dijo que la necesidad de divisas “tenemos que superarla con una mayor producción, no por una mayor presión impositiva”.

“Necesitamos que nuestros productores aumenten su superficie, aumenten sus inversiones en insumos para que rindan más sus cultivos”, agregó Basterra.

Actualmente las retenciones a la soja están en el máximo previsto por la Ley de Emergencia, que es del 33 %. Pero en el caso del trigo y el maíz, que ahora tienen un 12 % de retenciones, la alícuota podría aumentar hasta el 15 % si el Gobierno así lo desea.

El contexto es de una economía golpeada por la crisis del coronavirus. Las estimaciones para este año indican que la caída podría ser del 12 %. En el medio la inflación se aceleró durante junio y se espera un incremento mayor de precios a medida que se vayan levantando las medidas que limitan la circulación para evitar la propagación del virus.

Los productores sembraron una importante superficie con trigo, que no logró alcanzar la expectativa de la previa por la falta de lluvias sobre regiones claves.

Por otro lado, de cara a la siembra de maíz los primeros sondeos indican que había una merma en la superficie, que podría pasar a la soja, un cultivo que tiene un menor costo de inversión.

Fuente: Agrofy