El Gobierno juega fuerte en la batalla política por las jubilaciones y busca correr el foco del caso de los alimentos

El Gobierno juega fuerte en la batalla política por las jubilaciones y busca correr el foco del caso de los alimentos

El Gobierno reaccionó con rapidez frente al proyecto sobre jubilaciones impuesto por espacios de la oposición “dialoguista” y el kirchnerismo en Diputados. Y decidió colocar ese tema como foco central de la batalla política, después de días dominados por las repercusiones del caso de los alimentos y por la decisión presidencial de avalar fuertemente a la ministra Sandra Pettovello.

Javier Milei adelantó la decisión de vetar esa iniciativa si se convierte en ley y ratificó que cualquier otra norma que a su juicio atente contra el equilibrio fiscal, al hablar en un foro empresarial. El Presidente cargó contra los legisladores que promueven este tipo de leyes sin preocuparse por el déficit. Y después, mediante un comunicado, el Gobierno apuntó directamente contra el kirchnerismo.

Desde la oposición advirtieron que la reforma del sistema de ajuste de las jubilaciones tiene más que asegurada la sanción en el Senado. Y destacaron que podría alcanzar los dos tercios de los votos para imponer su criterio en caso de veto.

Frente a ese cuadro, el encargado de la respuesta fue Guillermo Francos. El jefe de Gabinete sostuvo que, en ese caso, el Ejecutivo deberá recortar otras partidas para garantizar las cuentas del Estado. El funcionario viene sosteniendo una serie de reuniones con gobernadores por los reclamos sobre obras públicas.

“Claramente lo que vamos a hacer es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, dijo Francos.

Milei ya había mostrado el sentido de su contraofensiva. Apuntó al mismo tiempo contra las jubilaciones de privilegio y los aumentos en las dietas de los legisladores, además de colocar a Máximo Kirchner como eje de la movida en Diputados, a pesar de que estuvo lejos de ser protagonista.

El comunicado oficial lo expuso de este modo: Este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país de la miseria ala que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio multimillonarias”.

 Esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario”, completó.