El Gobierno impuso una agenda social en el Congreso: aborto y paridad salarial

Mauricio Macri anticipó el título y aceleró un proceso que está en pleno desarrollo: el Ministerio de Trabajo elabora un proyecto de ley para garantizar la paridad salarial entre hombres y mujeres, y analiza que la adecuación arranque por las empresas más grandes.
La presentación de la iniciativa todavía no tiene fecha, pero algunos detalles ya llegaron al Congreso: será un «proyecto integral» que incluirá la extensión de las licencias por paternidad y la creación de mecanismos que aseguren la inserción igualitaria de las mujeres en el mercado laboral, informaron diputados del oficialismo a diario La Nación, según publica en su edición de domingo.
De acuerdo con un estudio del Ministerio de Trabajo, el 71% de los trabajadores que ocupan el decil de salarios más altos son hombres, mientras que en el decil de sueldos más bajos 7 de cada 10 son mujeres. Por esa razón, el ingreso promedio de las mujeres en el primer trimestre de 2017 era de 10.708 pesos y el de los hombres, de 14.687, un 37 por ciento más.
La propuesta del Poder Ejecutivo estará en línea con el proyecto que presentó ayer el diputado de Pro Martín Medina, un dirigente muy cercano al ministro de Trabajo, Jorge Triaca .
La iniciativa propone modificar dos artículos de la ley de contrato de trabajo y crear un «registro de empresas y organizaciones sindicales con paridad salarial», en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo.
El proyecto establece que, en un plazo de un año, deberán inscribirse en ese registro de manera obligatoria las empresas con más de 200 empleados y todas las organizaciones de representación sindical y empresarial.
En tanto el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito será presentado el próximo martes a las 10, con un nuevo “pañuelazo” en la Plaza de los Dos Congresos. Aunque, según supo Clarín, la discusión formal iniciará recién la semana del 19, tras la constitución de las comisiones con injerencia en la discusión. El proyecto de despenalización divide a casi todas las fuerzas -salvo a la izquierda, que lo apoya- y el resultado en la Cámara baja aún es incierto. Un sondeo realizado por el sitio Web Economía Feminista estima que 86 diputados ya se habrían inclinado por votar a favor, otros 92 tendrían resulto el rechazo, mientras que 78 aún no tomar posición. No ocurriría lo mismo si llega a superar esa barrera y pasa al Senado: allí una amplia mayoría rechaza la legalización del aborto.
Fuentes Clarín y La Nación