El Gobierno espera hoy el peor dato sobre pobreza

El Gobierno espera hoy el peor dato sobre pobreza

Hoy, a las 16, el Instituto de Estadísticas y Censos de la Argentina (Indec) enviará un tuit desde su cuenta en la red social. Allí estará adjunto el informe que trae un índice demoledor para el país: el de la pobreza y la indigencia (del primer semestre de este año).

Según estiman analistas, superará al 32,3% correspondiente a 2016. Es decir, será el peor de la gestión macrista.

“Dará al menos un 35%, o un poco más. Unos 15 millones de pobres”, dijo un funcionario a Clarín hace una semana.

“Vamos a dejar el Gobierno con cerca de un 36% de pobres”, agregó otro integrante de la administración de Cambiemos.

Pero la cifra podría ser peor a fin de año porque en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) la situación empeoró y la inflación volvió a dispararse. Y habrá que ver qué pasa hacia fin de año.

Vale recordar que el mejor dato en la administración Macri fue dado a conocer el 28 de marzo de 2018, cuando la pobreza llegó al 25,7% (la cifra correspondía a la medición de fines del año 2017).

Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó a los dirigentes de movimientos sociales por tener “una cultura de la pobreza como algo positivo” y afirmó que, a pesar del diálogo que propuso el Gobierno, debieron sortear la oposición de estos sectores “desde el primer día” de gestión de Macri.

En este sentido, mencionó a los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, a los que tildó de ser “políticos reconvertidos en dirigentes sociales para tener una base política propia”.

Cristina

¿Cuánto era cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el poder? No hay datos oficiales, ya que el Indec estaba intervenido y no medía ni pobreza ni tampoco indigencia.

Pero, según la Universidad Católica de Argentina (UCA), en diciembre de 2015 era del 29,7%. Fue el peor registro de los ocho años de gobierno de la actual senadora nacional.