Así es la ley de Teletrabajo en España

Así es la ley de Teletrabajo en España

El Gobierno español ha aprobado la ley del teletrabajo en su Consejo de Ministros celebrado este martes tras arduas negociaciones con sindicatos y agentes sociales. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado que “lo va a cambiar todo”.

En primer lugar, Díaz ha destacado que “ni el trabajador puede imponer la opción del trabajo a distancia ni la empresa puede imponerlo”. Además, esta ley también goza de carácter reversible y “no puede existir un despido por falta de adaptación a las nuevas realidades del trabajo”.

El Gobierno español ha aprobado la ley del teletrabajo
El Gobierno español ha aprobado la ley del teletrabajo

La ministra de Trabajado ha adelantado también que se deberá pactar el tiempo disponible y el resto de distribuirá de forma flexible. Otra de las bases de esta norma pasa por el derecho a la desconexión, es decir, a no estar permanentemente conectados todo el día: “Lo que hemos tenido durante la pandemia no es teletrabajo”.

Los gastos derivados de este teletrabajo deberán ser asumidos por la propia empresa, esto es, costes y mantenimiento. Con esta nueva ley Díaz defiende que “se aumentará la productividad y la competitividad de la economía española”.

La nueva ley concreta también lo que es considerado como teletrabajo, que es aquella actividad laboral cuyas horas trabajadas de forma remota representan, al menos, un 30% de la jornada total durante un periodo de tres meses, es decir, un día y medio a la semana.

Esta norma obliga al empleador a entregar el texto que debe ser firmado por empresa y trabajador a los representantes de dichos trabajadores para que acabe siendo remitido a la oficina de empleo.