El Gobierno enfrenta esta semana el vencimiento de u$s600 millones en Bonar y Letes

Esta semana el Gobierno tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda por unos 600 millones de dólares. Comienza mañana con el cupón del Bonar 2020 (AO20) que implica una renta de u$s117,8 millones y culmina el viernes con el pago de la Lete U1109 que, aun luego del reperfilamiento compulsivo, implica el desembolso de u$s464 millones. Se descuenta que ambas obligaciones serán atendidas y que las divisas necesarias para atender esos compromisos saldrán de las reservas internacionales.

La Dirección de Administración de la Deuda Pública del Ministerio de Hacienda disipó todo vestigio de duda de los tenedores del Bonar 2020, cuando la semana pasada confirmó a través de un comunicado a BYMA el valor del cupón 8 en u$s0,04 por cada 1,00 de valor nominal. A partir del lunes pasado el AO20 cotizó ex cupón y su paridad se afianzó en los mercados.

Este título emitido bajo ley argentina, que vence en octubre del año próximo, podría ser incluido en la reestructuración o reperfilamiento de la deuda pública. Aunque el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto correspondiente, parece claro que la negociación con los acreedores quedará pendiente para la próxima Administración.

Ahora se atenderá el pago del cupón de renta de 8% anual, que se cancela semestralmente en los meses de abril y octubre de cada año. El monto de emisión original en octubre de 2015 fue de u$s 2.947,6 millones, que devengaron un interés de 117,9 millones de dólares. Esto es lo que deberá desembolsar mañana el Tesoro Nacional. La amortización de este bono, según las condiciones de emisión, será total a su vencimiento el 8 de octubre del año próximo, aunque eso puede modificarse si el título entra dentro de las obligaciones a reestructurar.

Ámbito Financiero