El Gobierno define con empresarios y gremios la salida de la cuarentena

Junto con la UIA y la CGT se evaluará hoy qué industrias retomarán sus actividades

El presidente Alberto Fernández prefiere ir “día a día” hasta llegar a la noche del domingo, cuando termine la cuarentena que comenzó el 20 de marzo pasado para combatir la expansión del coronavirus. De todos modos, la decisión de una salida “segmentada” del aislamiento ya está tomada. Algunas industrias y el gremio de la construcción –sobre todo por la obra pública– serían los primeros rubros en volver a trabajar a partir del lunes próximo.

Siempre con estrictas normas de salubridad e higiene, más el distanciamiento social, pasos obligatorios para “no volver atrás” en la lucha para evitar la multiplicación de los casos, advierten en el Gobierno.

De todo esto se hablará hoy en la reunión prevista en la Casa Rosada de la que participarán la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), representantes de la CGT, y los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Producción) y Ginés González García (Salud). En esta ocasión, no serán invitados los miembros del comité de expertos que asesoran al Presidente, aunque González García traerá a la mesa sus recomendaciones.

“En esta semana vamos a tratar de darle sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después, el Gobierno decidirá cuál le parece, pero no creo que el lunes abran la puerta y salgamos todos juntos”, afirmó ayer el titular de la UIA, Miguel Acevedo, en declaraciones radiales.

“Creo que se va a apuntar a reactivar la producción lo antes posible, concentrándose en las industrias de capital intensivo”, afirmó Acevedo. La metalúrgica y la metalmecánica están entre las prioridades de autorización, al igual que la obra pública; sectores del agro que aún tienen vedada su actividad y los bancos, que protagonizaron un duro entredicho con el Gobierno luego de su reapertura, el viernes pasado.

Acevedo, que será uno de los protagonistas de la reunión en Olivos, dijo: “Hay que evitar las horas pico, por lo que se van a tener que hacer turnos rotativos y ese tipo de cuestiones… es clave la nueva etapa que se inicia el domingo: debemos ampliar la contención en la parte económica y productiva”.

En el mismo sentido se expresó Héctor Daer, cotitular de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad. “Creo que la cuarentena va a seguir para muchos sectores y muchas franjas etarias; pero tenemos que ir generando habilitaciones para que algunas actividades comiencen a funcionar”, afirmó Daer en declaraciones a radio Futurock. “Hay que seguir protegiendo a los trabajadores y ver a su vez cómo se empieza a poner en marcha la actividad”, dijo el líder cegetista a la nacion. ¿En qué sectores? “Hay una decisión clara con la construcción, en sectores industriales no concentrados en centros urbanos (…) pero esto lo hablaremos con los empresarios, el Estado y los científicos”, agregó Daer.

El regreso de actividad de la construcción recibió, en las últimas horas, el respaldo de varios de los integrantes del comité de infectólogos y científicos que rodea al Presidente. “Es una tarea al aire libre, en los trabajos en rutas nacionales es muy raro que los obreros estén demasiado juntos. Por muchas razones, ese regreso va a ser bueno para la sociedad”, afirmó Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz y uno de los integrantes de ese comité.

Los científicos también recomiendan autorizar a distintos cuentapropistas (plomeros, gasistas, electricistas) que trabajan “en solitario” para que comiencen a percibir ingresos y de ese modo se pongan en marcha distintos circuitos económicos que colaboren con la reactivación de la economía. Ayer, por ejemplo, se retomaron trabajos en la ruta nacional 7, a la altura de Junín. Según pudo saber la nacion, el Presidente está convencido de seguir sosteniendo la cuarentena todo lo que se pueda. “Si nos está yendo bien, es porque él está firme”, afirmaron muy cerca de Fernández, satisfechos hasta el momento con el “aplanamiento” de la curva de casos.

Como lo demuestran sus últimos pasos, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar la medida de aislamiento de manera paulatina en algunos sectores, pero a la vez quiere mantener las restricciones en casos sensibles, como el transporte público, los espectáculos al aire libre y las clases escolares. El viernes, el Presidente tendrá en sus manos un informe del ministro de Salud con un corte temporal de los efectos de la cuarentena en la curva de contagios. Allí, coinciden fuentes oficiales, volverá a convocar al comité de expertos para definir los pasos a seguir.

Fuente: La Nación