El Gobierno defenderá el mega decreto, pero debatiría los fondos de la Anses

El Gobierno no descarta abrir enm el Congreso, una negociación por dos temas conflictivos surgidos a partir de la promulgación del DNU: el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y la posibilidad de embargar las cuentas sueldo.

El «mega decreto» 27/18, ya está vigente, modifica más de un centenar de leyes y trámites de ocho ministerios y dependencias para agilizar su operatoria. Entró en vigencia en el momento de su promulgación el 12 de enero y solo se accedería a avanzar con sendos proyectos de ley si la oposición logra reunir el número suficiente de votos en ambas cámaras para lograr su rechazo.

El próximo martes la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo inaugurará la actividad 2018 en el Congreso con una reunión para definir la validez del decreto. Si bien hay altas probabilidades de que el oficialismo obtenga los votos necesarios para emitir dictamen, el peronismo amenaza con rechazar el tema en el recinto si no se abre el debate y se sacan ambas disposiciones por ley.

Según trascendió, “la propuesta de desdoblar el DNU en distintos proyectos de ley surgió desde el propio oficialismo” ante las trabas que manifestó el peronismo, pero defenderán hasta último momento la validez del decreto para evitar que se abra el debate parlamentario. Así se lo manifestó el flamante secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, a los legisladores de Cambiemos integrantes de la Comisión Bicameral, durante una reunión en la que les trasladó los puntos de la estrategia del Gobierno y les garantizó la constitucionalidad de la medida, luego de la denuncia ante la Justicia que

El mega DNU firmado por Macri hace dos semanas autoriza a la Anses a utilizar el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que cuenta con más de 60 mil millones de dólares, para constituir fideicomisos y realizar operaciones propias de mercados financieros y bursátiles. Además, habilita la embargabilidad de las cuentas sueldo, hasta un límite máximo de tres salarios promedio de los recibidos por el trabajador en los últimos seis meses. realizó el Frente Renovador por esa cuestión.

El FGS, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública del kirchnerismo y que también fue utilizado por Macri para el pago de la Reparación Histórica de los jubilados, cuenta con 62.900 millones de dólares –de acuerdo al informe del tercer trimestre de 2017.

(Fuente Perfil)