El Gobierno confirma bono para privados y no traba la Emergencia

El Gobierno confirmó que los trabajadores del sector privado, al igual que ocurrió con los estatales, recibirán un bono que rondaría los 5000 pesos, aunque el valor y sobre todos la forma de pago se definirá tras una reunión con las cámaras empresariales y después de que este jueves se difunda el índice de inflación de agosto. Así lo anunció el ministro de Producción, Dante Sica, quien junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, estuvieron reunidos con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El Gobierno tuvo que reaccionar ante la presión diaria de organizaciones sociales y tras el desembarco de la CGT, este lunes, en el Ministerio de Desarrollo Social. Justamente, después de la reunión con la central obrera, Sica eligió anunciar que habrá un bono para los trabajadores del sector privado y del sector público, que es más que probable que sea de $ 5000, tal como el que anunció Macri para la administración pública nacional tras perder en las PASO. Esto pareció un gesto a la CGT, ante la insistencia de las organizaciones sociales como CTEP, que pugnan por la declaración de la Emergencia Alimentaria como forma de contener la situación social.

Este plus salarial, que se otorgará vía decreto, tiene por objeto paliar parcialmente los efectos de la fuerte devaluación producida tras las PASO de agosto. “Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal”, aseguró Sica. El ministro primero deberá reunirse con las cámaras empresarias, a modo de mostrar algún grado de consenso respecto a los alcances de la medida.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que, para definir esa “compensación”, en el Gobierno “queremos mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales”, fijado también en $ 5000.

Este martes, Sica y Stanley hicieron doble turno en la Casa Rosada. Por la mañana y por la tarde se reunieron con el Presidente y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La CGT viene reclamando que el bono también alcance a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Cerca de Stanley, quien se retiró de la Rosada después de Macri, niegan que este miércoles este previsto algún anuncio en esa línea.

De a poco, en el Gobierno van reconociendo que la oposición logró su cometido con instalar la Emergencia Alimentaria, al presentar el proyecto en el Congreso. Cerca de Macri aseguraron a este medio que “no vamos a trabar” la iniciativa “si es seria”. O sea, que el Gobierno buscaría consensuar con la oposición un proyecto de Emergencia Alimentaria y no habría veto presidencial.

EL CRONISTA