El Gobierno busca reacomodar sus fichas, pero al final no hubo acto del Presidente con Massa en el Gran Buenos Aires

El Gobierno busca reacomodar sus fichas, pero al final no hubo acto del Presidente con Massa en el Gran Buenos Aires

El Gobierno busca dar señales de funcionamiento con consenso interno, en medio del fuerte movimiento en el tablero oficialista que representó la integración de Sergio Massa como ministro de Economía y, en las últimas horas, la toma de distancia de Cristina Fernández de Kirchner con el ajuste tarifario que, según reiteran las fuentes oficiales, sería anunciado esta semana.

Massa se mostró con todo el equipo del área de Energía, que pasó a encabezar Flavia Royón -hasta ahora funcionaria salteña y de pasado en el sector privado- luego de confirmada la salida de Darío Martínez. El encuentro contó con la presencia de los funcionarios salientes, alineados con el kirchnerismo, para intentar un mensaje de paso ordenado y de buena sintonía interna.

La ex presidente decidió así correr a sus funcionarios, para despejar el camino al nuevo jefe de Economía. De ese modo, toma distancia del cuadro que viene. Massa dejó trascender que darán a conocer sin demoras las precisiones sobre el nuevo esquema de tarifas y subsidios para los servicios de gas, energía eléctrica y agua. La segmentación y el agregado de cambios según volumen de consumo perfilan un ajuste mayor al que no logró imponer Martín Guzmán, por presiones del kirchnerismo duro.

El ministro iba a participar este martes de un acto encabezado por Alberto Fernández en el Gran Buenos Aires. El Presidente se mostró junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde en la inauguración del Mercado de Lomas de Zamora. Pero finalmente no asistió y prefirió concentrarse en el canje de deuda en pesos. Como sea, resultó una señal de falta de coordinación o de renovada interna.

Al mismo tiempo, Massa apuntará a dar señales de respuesta frente al deterioro de ingresos provocado por la escalada de precios. Este miércoles se conocerá el índice de ajuste de jubilaciones en base al promedio dispuesto por ley. Y el ministro anunciará una compensación para las escalas más bajas. Ese tema fue analizado ayer en la reunión que compartió con Fernanda Raverta.

Preocupa especialmente el impacto de la inflación. El índice de la Ciudad de Buenos Aires marcó un 7,7% en julio. Este jueves será difundido el IPC nacional. Según datos de consultores privados y estimaciones que circulan en el oficialismo, la inflación anotaría un registro en torno del 7% y hasta del 8%. A eso se agregan que las primeras estimaciones de agosto proyectan otro mes difícil.

En paralelo, la intención de Massa es lograr un acuerdo entre empresarios y organizaciones sindicales para disponer algún tipo de suma general extraordinaria para trabajadores en relación de dependencia. Desde la CGT, ya advirtieron que ninguna medida puede interferir en las negociaciones paritarias.