El Gobierno busca impedir con una cautelar de la CNDC que Dow cierre su planta

El Gobierno busca impedir con una cautelar de la CNDC que Dow cierre su planta

Una medida cautelar de la CNDC prohíbe a la firma hacer cambios en la fábrica; investigan por abuso de posición dominante

La planta de Dow en San Lorenzo, Santa Fe

El gobierno nacional procura evitar que Dow Química Argentina cierre su establecimiento productivo ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el sur de esta provincia, que debería efectivizarse en mayo de 2022.

La medida afectaría a 101 trabajadores que actualmente cumplen tareas en esa planta, la única en la Argentina que produce poliuretano, un insumo fundamental para la fabricación de electrodomésticos, colchones y automóviles. Según trascendió, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pidió preservar la planta, ya que con su cierre se aceleraría la salida de divisas al tener que sustituir la producción local con importaciones.

Una medida cautelar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le impide a la multinacional hacer cambios en la fábrica, en el marco de una investigación por “abuso de posición dominante”. En un dictamen de fecha reciente, la CNDC ordena a la firma no innovar, alterar ni modificar los activos productivos que posee en Puerto General San Martín, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, la reparación o la mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión de conformidad con lo dispuesto en la ley de defensa de la competencia.

Ante la consulta del nación, en Dow respondieron que ya tienen el dictamen y que los abogados de la empresa “lo están analizando”. “La compañía operó siempre según la ley vigente y las normas del país”, agregaron.

La cautelar se tomó en el marco de una investigación por presunto “abuso de posición dominante”, según explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional. Del dictamen surge que, “teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que solo tiene como objetivo mantenerse como principal oferente a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas”.

Posición dominante e el mercado argentino

Dow abastece el 73% de la oferta local de polio xi pro pilengli col y el 41,5% de éteres glicólicos, lo que explica su posición dominante en el mercado argentino. Se trata de productos petroquímicos que resultan insumos fundamentales para la industria automotriz.

La comisión sostuvo más adelante que, en caso de que la planta cierre, “la comunicación corporativa expresaría que los activos productivos serían inutilizados, dado que no serán transferidos ni reubicados, sino que los va a destruir o los va a volver obsoletos, lo que implica una afectación del interés económico general”.

El Gobierno pudo intervenir en el conflicto porque la ley 27.442 establece que “por mandato legal y constitucional, el Estado se encuentra obligado a llevar adelante acciones a fin de eliminar conductas que tengan como objetivo distorsionar la competencia y afectar el funcionamiento de los mercados involucrados”.

En este sentido, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, el organismo que dirige Paula Español, señalaron que la intención es proteger la industria nacional. “Cuando las empresas toman decisiones de este tipo, un Estado presente debe actuar, porque eso impacta directamente en la oferta de empleo, y, en definitiva, en el bolsillo de los argentinos”, expresaron.

También explicaron que “una planta como la que Dow Chemical tiene en el país no puede destruir sus activos porque afecta al interés económico general y genera pérdidas de puestos de trabajo y la eliminación de recursos productivos. Su desaparición implicaría depender de la importación de productos petroquímicos claves y afectaría a la cadena de valor de la industria nacional”, resaltaron.

Fuente: LaNación