El Gobierno busca explotar ahora el contrato con Pfizer en medio de la pelea electoral

El Gobierno busca explotar ahora el contrato con Pfizer en medio de la pelea electoral

Luego de 13 meses cargados de polémica desde el inicio de las negociaciones, el Gobierno de Alberto Fernández anunció este martes que llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer por su vacuna contra el coronavirus. Al inicio de la campaña electoral, el Ejecutivo intenta dejar atrás uno de los puntos que generaron mayores críticas en el manejo de la pandemia, luego de superar los 100.000 muertos por Covid-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán al país este año una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega y recepción.

“Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones“, sostuvo la funcionaria. El Gobierno comenzó las negociaciones con Pfizer en junio del 2020. En julio de ese año, el país fue seleccionado para realizar las pruebas de la vacuna en humano, lo que le garantizaba prioridad en el acceso de 13 millones de dosis.

El acuerdo nunca llegó y quedó bloqueado en octubre luego de que el Congreso sancionara la ley de vacunas. El laboratorio objetó la aparición de la palabra “negligencia” en la norma.

El Ejecutivo demoró 9 meses en modificar la norma y con un DNU suprimió “la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas”.

El giró del Gobierno estuvo motivado, por un lado, por la demora de entrega de vacunas por parte de Rusia, China y AstraZeneca, y, por el otro, por las crecientes reclamos y presiones de grupos de padres y de la oposición por la vacunación de menores de edad con comorbildiades.

Pfizer fue aprobada para ser aplicada en jóvenes entre 12 y 17 años. El Ejecutivo ya anunció que comenzará la vacunación de menores de edad en los próximos días con con las vacunas Moderna donadas por Estados Unidos.