El Gobierno busca el apoyo de la CGT para la reforma laboral

Los gremialistas que suben al 13º piso del Ministerio de Trabajo se encuentran al salir del ascensor con una foto y un escritorio que usó Eva Perón. Ya dentro del despacho de Jorge Triaca aparecen visibles las imágenes de Mauricio Macri, su padre -ocupó ese cargo en la primera etapa de Carlos Menem- y el Papa Francisco. “Cuando se sientan acá ninguno dice que está en contra de la reforma laboral”, fue la conclusión del ministro en los últimos días sobre las trabajosas negociaciones para el próximo objetivo del Gobierno en el Congreso, aunque la recepción y las palabras amenas contrastan con el recorrido espinoso que tendrá el proyecto.
“Hablamos con todos, pero tienen agendas distintas y nunca hay una voz unificada, ahora menos todavía”, describieron en la Casa Rosada las dificultades para ubicar interlocutores válidos ante el escenario de disgregación e internas en la CGT. El objetivo del Gobierno será avanzar el mes próximo para conseguir el aval de la “mayoría de la dirigencia gremial” y así cumplir con el requerimiento de Miguel Pichetto, la llave de los votos del peronismo en el Senado, la Cámara en la que ingresó el proyecto. Pichetto congeló el tratamiento cuando Pablo Moyano aludió a la “Banelco” y los dirigentes sindicales no aparecieron por el Congreso para avalar la reforma.
El Gobierno, a la vez, buscará acelerar con la modificación de los convenios colectivos de trabajo por sector, para tornarlos más flexibles con el argumento de seguir bajando los costos laborales. La prioridad en el inicio de 2018 serán las áreas de transporte y logística: otro frente abierto con Hugo Moyano, en la compleja trama de negociaciones con intereses cruzados y derivaciones impositivas y judiciales con el camionero. “Pone resistencia, pero hay una mesa para dar la discusión”, marcó la situación un integrante del Gabinete, en referencia a la instancia abierta con participación de referentes gremiales, empresariales y del Ejecutivo; pubica Diario Clarín en su edición de domingo 31