El gobierno busca dinamizar el plan de exportación. Apunta a vender a cinco destinos en África

El gobierno busca dinamizar el plan de exportación. Apunta a vender a  cinco destinos en África

Con el objetivo puesto en incrementar las exportaciones, el Gobierno apunta fuertemente al África subsahariana, con cinco destinos en la mira como Sudáfrica, Angola, Etiopía, Mozambique y Nigeria. En diálogo con BAE Negocios, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, reveló que estos cinco países concentran la atención aunque el continente africano evidencia en los últimos años significativos progresos.

África es la segunda región del planeta de más rápido crecimiento, solo detrás de los países asiáticos del bloque ASEAN. Neme explicó a este medio que las razones que ameritan una misión comercial a Sudáfrica son de carácter comercial y estratégico, al precisar que “es la segunda economía de África después de Nigeria, es miembro del G20 y de los BRICS, es líder de la Unión Áfricana y la puerta de acceso al África subsahariana”.

Asimismo, indicó que “Sudafrica pretende potenciar la producción agrícola con asistencia internacional, posee una economía abierta con importante desarrollo industrial y un programa nuclear pacífico”.

Excelencia en materia agrícola

En este sentido, Argentina tiene tecnología de excelencia en materia agrícola, industrial y nuclear para avanzar en una cooperación más sólida con Sudáfrica. Además de maquinaria agrícola y el paquete tecnológico de siembra directa, otros rubros con potencial son el de automóviles de turismo, aceites crudos de petróleo, aviones, medicamentos, animales vivos, textiles, pieles y cueros, instrumentos médicos y quirúrgicos, vehículos férreos, químicos, plásticos y caucho, minerales, tecnología espacial y nuclear, asi como también de energías renovables.

En cuanto a Mozambique, es una nación que “aspira a desarrollar su agricultura, convertirse en un país de renta media con 27 millones de habitantes, la tercera reserva mundial de gas, y con 36 millones de hectáreas aptas para la agricultura, de las cuales se cultivan 5 millones”, planteó Neme. El funcionario agregó: “Podemos ser un aliado para la transformación agrícola por nuestra tecnología agroindustrial, láctea, silobolsas, maquinaria, siembra directa y tecnología espacial”.

Fuente: BAE