El gobierno busca controlar los precios de frutas y verduras

El gobierno busca controlar los precios de frutas y verduras

En el marco del control de precios que el Gobierno nacional busca implementar en el sector de s alimentos, desde el oficialismo analizan la posibilidad de regular los precios de frutas y verduras con un mecanismo similar al implementado en carnes vacunas. En contrapartida, desde el sector privado, sostienen que para controlar los precios de estos alimentos, se debe incentivar la producción.

Las declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que “la comercialización de frutas y verduras también ha tenido aumentos importantes, la inflación de 2020 mostró una reducción importante respecto al año anterior, pero en alimentos se ve una disparidad importante”.

Al gobierno le preocupa el incremento de precios en los alimentos de la canasta básica y en este sentido apuntan a cuidar el bolsillo de los consumidores. En este punto, el ministro Kulfas destacó que “este año lo que queremos es trabajar en el cuidado de la góndola, pero evitar que se repita este aumento en los productos frescos”. Con respecto a frutas y verduras, el funcionario destacó que es un “mercado distinto al de la carne, en tanto muestra atomización; es un esquema más complejo, pero también estamos trabajando en función de generar un mecanismo similar que le de más certidumbre a los precios”.

Comparación con el sector cárnico

Miguel Angel Giacinti, consultor especialista en el sector frutihortícola, señaló que el sector ganadero, a diferencia de las frutas y verduras, cuenta con una escala más grande y al regular precios como el caso de los cortes a valores populares- no genera un impacto significativo.

“El aumento de precios llega por un déficit en la oferta, con una cadena deteriorada con dificultades en el mercado interno y la exportación”, advirtió. Ante este panorama, señaló que una alternativa posible para que el Estado resuelva el problema de los precios elevados es a través de un fuerte estímulo a la producción.

Fuente: BAE