El gobierno presiona para postergar las PASO y busca un acuerdo, pero genera revuelo en JxC

El gobierno presiona para postergar las PASO y busca un acuerdo, pero genera revuelo en JxC

El gobierno nacional vuelve a presionar con la idea de postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) al menos un mes, de agosto a septiembre, y las generales de octubre a noviembre. La decisión de avanzar con esta idea no sólo dejó en claro el triunfo interno del Máximo Kirchner en el oficialismo, sino que revolvió la interna de Juntos por el Cambio, donde no hay opinión uniforme al respecto.

Ayer por la tarde, una reunión y una foto en la Casa Rosada terminó disparando cruces internos en JxC . El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Máximo Kirchner, el l titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro se reunieron con el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Rápidamente, finalizado el encuentro que en lo formal tenía que ver con obra pública en la Provincia de Buenos Aires, y aunque de JxC sólo habían participado un intendente y uno de los tres jefe de bloque de Diputados, el Ejecutivo nacional hizo circular la versión de que había acuerdo con la oposición para postergar las PASO.

Los jefes de los tres partidos de la coalición opositora debieron salir a aclarar por la noche que no existía ningún acuerdo cerrado y reclamaron que cualquier negociación se desarrolle en el Congreso. No faltaron los pases de factura a Ritondo, por haber permitido “torpemente” que fuera utilizada su figura en la Rosada para que el gobierno confirmara algo que no fue definido dentro de JxC.

De ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia no puede determinar un acuerdo para el resto”, dijo en Twitter el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, algo que fue leído como un dardo a Ritondo y al intendente Jorge Macri.

El propio Ritondo debió salir públicamente a aclarar que no hubo acuerdo alguno. “En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO.  Desde el PRO creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”, sostuvo.

La postergación del calendario electoral es un tema molesto para la oposición, donde algunos con responsabilidad ejecutiva como los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) respaldan la posibilidad de suspender o posponer las PASO, y otros dirigentes más combativos en el Congreso y en la Ciudad de Buenos Aires, la rechazan.

Por otra parte, la postura oficialista es una señal hacia la interna del propio gobierno. Máximo Kirchner siempre se resistió a las presiones de gobernadores e intendentes del PJ para suspender este año las PASO. La Cámpora tiene intención de pelearle espacios de poder al peronismo bonaerense en el conurbano.