El Gobierno avanza con su plan judicial: rechaza los traslados de jueces que intervienen en casos de corrupción

El Gobierno avanza con  su plan judicial: rechaza los traslados de jueces que intervienen en casos de corrupción

Con la única participación de los legisladores oficialistas, la comisión de Acuerdos del Senado rechazó los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, realizados durante la gestión de Mauirico Macri. La oposición de Juntos por el Cambio no asisitió al encuentro y consideró nulo todo el trámite contra los magistrados.

Bruglia y Bertuzzi integran la Cámara Federal porteña, que intervino en recursos planteados por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Y Castelli es miembro de Tribunal Oral federal 7, que tiene a su cargo la causa por los cuadernos de las coimas.

Juntos por el Cambio impugnó la audiencia, a través de una nota formal. Advirtió que no estaría presente y consideró que no se cumplieron los plazos para la convocatoria, que no puede ser realizada de manera virtual y que el Senado “no tiene competencia” para abordar los traslados en cuestión.

La decisión de rechazar los traslados, impuesta por los senadores del Frente de Todos, deberá ser convalidada por el pleno del recinto en una futura sesión, donde el oficialismo tiene mayoría cómoda. Si el Senado avala el dictamen de comisión, los jueces mencionados deberán volver a sus juzgados de origen.


Los tres jueces no asistieron a la audiencia y ya presentaron amparos e incluso llegaron hasta la Corte Suprema, que aún no se pronunció sobre el tema. La decisión de avanzar contra estos jueces es motorizada por la ex presidente. Y la oposición la inscribe dentro de una estrategia mayor, que incluye la reforma del fuero federal, la ofensiva