El Gobierno avanza con otro recorte a la Ciudad y Rodríguez Larreta va a la Justicia

El Gobierno avanza con otro recorte a la Ciudad y Rodríguez Larreta va a la Justicia

El Gobierno avanza con otro recorte a la Ciudad y Horacio Rodríguez Larreta va a la Justicia. Lejos de bajar de intensidad, el conflicto entre el Gobierno y la Capital escala y se va transformando en el centro de la dura disputa del oficialismo con la oposición. Hoy mismo, el Poder Ejecutivo decidió impulsar por ley una segunda poda de fondos, mientras Horacio Rodiguez Larreta se apresta a reclamar a la Corte Suprema por la poda de unos 40.000 millones de pesos anuales ya dispuesta por decreto.

Fuentes del Gobierno habían dejado trascender en los últimos días la amenaza de una nueva reducción de fondos. Y ahora se confirmó que esta vez no será por decreto. Alberto Fernández decidió enviar un proyecto al Congreso para definir una baja adicional de casi un punto de coparticipación.

Ese monto dependería ahora del Ejecutivo, porque quedaría a criterio del Presupuesto y dejaría de ser automático y por coparticipación. Esto podría operar entonces como un elemento de presión, sujeto a negociaciones.

El proyecto ingresa por el Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría propia. Ayer mismo, en una jornada de fuerte cruces con Juntos por el Cambio, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, había dicho que el Presidente se «quedó corto» con la poda y que debería ser de dos puntos porcentuales.

En ese contexto, Rodríguez Larreta define su presentación a la Corte. El máximo tribunal quedaría así en medio de los dos temas más conflictivos del momento: el reclamo porteño se suma a la situación de los tres jueces apuntados por el kirchnerismo.

El oficialismo impuso su mayoría en el Senado y en una sesión sin participación opositora votó la remoción de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y del juez Germán Castelli. El Presidente firmó hoy el decreto para concretar los despalazamientos. Se trata de tres jueces con participación en causas por corrupción que involucran a la ex presidente y a ex funcionarios kirchneristas.

El nuevo capítulo de la disputa política se produce además en un momento económico delicado, que esta semana agregó la decisión de imponer mayores restricciones a las operaciones con el dólar.