El BCRA disminuyó la liquidación de dólares

Por primera vez desde que lanzó las licitaciones de dólares a través del BCRA, el ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, decidió reducir el monto de las subastas.

El Gobierno redujo este miércoles de 100 a 75 millones de dólares la venta diaria de esa moneda que realiza el Banco Central, decisión que se extenderá “durante los próximos tres días”, y a 50 millones “a partir de ahí”, informó el Ministerio de Hacienda.

Según la cartera que conduce Nicolás Dujovne, esta decisión obedece a “la posición de liquidez en pesos” que se ha acumulado.

“Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional”, aclaró el comunicado.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina reducir las ventas de dólares diaria a 75 millones dólares durante los próximos 3 días hábiles y a 50 millones diarios a partir de ahí”, anticipó el Ministerio.

Desde junio último, el Banco Central licita diariamente un total de 7.500 millones de dólares provenientes del programa de asistencia financiera acordado con el FMI para afrontar “gastos denominados en pesos”, informó en aquel momento la autoridad monetaria.

El dólar​, en alza

Tras el anuncio del Gobierno y luego de varios días de estabilidad, la moneda estadounidense retomó la senda alcista, para terminar a 28,23 pesos, según el promedio del Banco Central.

“La acción del Banco Central desplegada en los plazos más cortos de los mercados de futuros logró desactivar la presión compradora pero sin dejar de tolerar una corrección del tipo de cambio, en un escenario que todavía no desarma el corsé monetario que justificó la caída del dólar en el mes anterior”, analizó el operador Gustavo Quintana.

Gabriel Caamaño, economista y socio de Consultora Ledesma, indicó a El Cronista: “El anuncio no desequilibró al dólar. Pensar que la reducción de la volatilidad del tipo de cambio depende de subastar u$s 100 millones diarios de acá al infinito es tan sustentable como pensar que depende de sostener las tasas en niveles altos para siempre. Si esto tiene final feliz, la menor volatilidad tiene que ser sostenible sin eso y con un sendero de progresiva reducción de tasa, junto con una normalización. De lo contrario, no es estabilización sino cambiar figuritas”.

(Fuentes consultadas NA y El Cronista)