El Gobierno anunció 87.000 créditos para la construcción y reparación de vivienda

El Gobierno anunció 87.000 créditos para la construcción y reparación de vivienda

Alberto Fernández aseguró que su gobierno está “resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y jubilados”, al encabezar el acto de promulgación de la reforma del impuesto a las Ganancias, ocasión en que anunció también una línea de créditos a tasa cero para construcción y reparación de viviendas.
“Implica un esfuerzo fiscal muy importante, pero lo estamos corrigiendo, haciéndoles pagar el impuesto a los que más tienen”, destacó en el acto realizado ayer en el Museo del Bicentenario, detrás de la Casa Rosada.

El Presidente firmó el decreto 249/21 de promulgación de la ley 27.617, que modifica artículos de la ley del impuesto a las Ganancias y eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales de salario bruto.

Viviendas, tasa cero

En ese mismo acto, Fernández anunció 87.000 créditos para la construcción y reparación de viviendas. “La idea es cambiar el concepto, que no sea el sistema financiero el que determina y el que acepta quién es el que entra y quién es el que puede tener una propiedad, sino que se lo defina a través del salario”, dijo a su turno el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. Habrá 40.000 por un monto de 100.000 pesos y otros 25.000 por un monto de 240.000 pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.

Mientras que para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22.000 créditos hipotecarios por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago.

Fernández agregó que con estos cambios en el impuesto a las Ganancias están “resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados”.

El jefe de Estado afirmó que se está “dando un gran paso de justicia social, porque el pago del tributo también excluye el aguinaldo” y recordó que también se elimina “el tope para deducir a los hijos e hijas de personas con discapacidades”, al tiempo que “se exime al personal de salud por las horas extras o guardias en la pandemia”.

Precisó que esos cambios implican “un esfuerzo de más de $40.000 millones”, aunque aclaró que “parte de ese esfuerzo lo estamos corriendo, haciéndoles pagar el impuesto a los que más tienen”. En el acto tomaron parte también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y otros.

Retroactivo

Enfatizó que “es muy importante este paso en favor de la justicia social” y destacó que la medida “se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, van a ser devueltas y de ese modo recuperarán la capacidad adquisitiva”.

Fuente: Crónica