El Gobierno ante el desafío de un nuevo «supermartes»

El Gobierno ante el desafío de un nuevo «supermartes»
  • Inflación y vencimiento de Lebac, los temas económicos del día.

El Gobierno enfrenta hoy un «doble supermartes».Por un lado, la autoridad monetaria enfrenta un nuevo vencimiento de Lebac por $529.320 millones, la segunda más alta hasta ahora, y casi el 50% del stock. Los analistas del mercado esperan que el vencimiento de Lebac no será renovado en su totalidad y que el Banco Central deberá convalidar las altas tasas que tiene estos instrumentos.

El Indec anunciaría hoy el IPC más alto de 2018. Además, el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), ambos correspondientes a junio último. Estos datos son fundamentales para trazar el panorama de la evolución en los próximos meses en el segmento minorista, mayorista y el costo de la construcción, tras el impacto de la corrida cambiaria.

Por su parte, la inflación que se espera que difunda el INDEC, estaría en el 3,5% ó 4%, y alcanzaría en el primer semestre al 15%, la proyección que realizó el gobierno para todo el año, hasta que debió dejarla de lado en medio de la corrida cambiaria.

La suba de precios de junio se vio acelerada especialmente por el traspaso a precios de la devaluación en alimentos y bebidas.

«Nosotros en Ciudad de Buenos Aires medimos una inflación de 3,2% en junio. Pero es de esperar que GBA y el Nacional del Indec sean más altos (en torno a 3,5%) porque la devaluación pega más en bienes», manifestó el economista de FIEL, Juan Luis Bour a El Cronista. Para este mes, estiman una leve desaceleración porque «empiezan las liquidaciones de ropa y bajan los precios del turismo a medida que avanza la temporada. Además, alimentos frescos crecieron mucho en junio y caen un poco», dijo, y aclaro: «De todos modos, la inflación en Capital sigue en el rango de 2,7%/3%, apenas por debajo de junio», aclaró Bour.