El G20 se comprometió a un esfuerzo para garantizar las vacunas Covid-19

El G20 se comprometió a un esfuerzo para garantizar las vacunas Covid-19

Los líderes del G20 se comprometieron a «no escatimar esfuerzos» para garantizar el acceso global y económico a las vacunas Covid-19, incluso cuando no cumplieron compromisos específicos sobre la distribución de dosis tempranas.

Esquema Covax

Después de una cumbre virtual del G20 organizada por Arabia Saudita, los líderes dijeron que apoyaban plenamente los esfuerzos de colaboración para comprar y distribuir vacunas contra el coronavirus a pesar de que hasta ahora Estados Unidos se ha negado a unirse al esquema de distribución de vacunas insignia de la Organización Mundial de la Salud, Covax.

«Reconocemos el papel de la inmunización extensiva como un bien público mundial», dijo el comunicado del G20 después de la reunión de un fin de semana.

Moderna y la asociación Pfizer-BioNTech

Hasta ahora, las economías más poderosas del mundo han comprado casi todas las dosis disponibles de las dos vacunas Covid-19 más prometedoras de Moderna y la asociación Pfizer-BioNTech. Las empresas fueron las primeras en publicar datos de ensayos clínicos de fase 3 y ambas inyecciones han demostrado una tasa de eficacia de más del 94 por ciento.

Pfizer y BioNTech tienen la capacidad de producir 1.350 millones de dosis de su vacuna para fines de 2021, incluidas 50 millones de dosis para fines de año. La mayoría de esas dosis han sido reservadas por EE. UU., La UE, el Reino Unido y Japón.

Los líderes del G20 evitaron la cuestión de cuántas dosis reservarían para sus propias poblaciones y cuántas liberarían al esquema Covax, que tiene como objetivo garantizar la distribución mundial de 2 mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021.

Sin embargo, muchos líderes del G20 dijeron que su ambición era asegurar vacunas para los países en desarrollo porque la crisis del coronavirus solo se resolvería cuando el virus fuera derrotado en todo el mundo.

Emmanuel Macron y Angela Merkel

Emmanuel Macron, presidente francés, dijo que la respuesta debe ser global, coordinada y «basada en la solidaridad». La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el desafío Covid-19 «solo se puede superar con un esfuerzo global».

Donald Trump, quien participó en la sesión inaugural del G20 antes de irse a jugar al golf, enfatizó la necesidad de que el G20 trabaje en conjunto para restaurar un fuerte crecimiento económico global después de la pandemia.

Ngozi Okonjo-Iweala, presidente de la junta global de Gavi, la alianza global para inmunizaciones, dijo que el esquema Covax había recibido fondos suficientes de las naciones del G20 para comprar vacunas y comenzar a distribuirlas de manera justa, pero que necesitaría recursos adicionales significativos en 2021.

«El virus está ganando», dijo. Si las principales economías pudieran movilizar $ 24 mil millones en 2021 para luchar contra Covid-19, «el G20 construirá una base sólida para poner fin a la pandemia».

La distribución de vacunas en 2021 será una prueba clave para determinar si los esfuerzos de cooperación intergubernamental han sido suficientes para garantizar que los más necesitados obtengan una inmunización temprana, o si los países más ricos usan su poder financiero para permanecer al frente de la cola.

Los líderes del G20 no asumieron compromisos conjuntos específicos

Aparte de sellar el acuerdo de este mes para extender la suspensión de los pagos de la deuda de los países pobres, los líderes del G20 no asumieron compromisos conjuntos específicos para apoyar la recuperación económica mundial de la pandemia. En cambio, instaron a todos los países a actuar de la manera más agresiva posible para sus circunstancias individuales.

“Subrayamos la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, que es clave para apoyar la recuperación económica mundial”, dice el comunicado.

Todos los gobiernos del G20, incluida la administración de Trump, suscribieron el llamado del comunicado para apoyar el sistema de comercio multilateral, se comprometieron a buscar un acuerdo sobre la tributación internacional de las multinacionales en la primera mitad de 2021 y acordaron trabajar para abordar el cambio climático y la biodiversidad. pérdida.

Fuente: Financial Times