El futuro del retail hacia un modelo OMO

El futuro del retail hacia un modelo OMO

Un nuevo estudio de Accenture afirma que el Retail debe repensar su funcionamiento apostando por un modelo online-offline (OMO), que integre los canales online y offline, desarrollando así una cartera de tiendas más diversa y mejor adaptada a las necesidades locales.

Para avanzar hacia un modelo OMO, Accenture desarrolló un nuevo concepto para la Tienda del Mañana que combina la velocidad y la sencillez de las compras digitales con la eficiencia automatizada del almacenamiento moderno, y pone un mayor énfasis sobre las experiencias de compra que los clientes quieren.

¿Cuáles son los elementos que deben considerar los retailers para la Tienda del Mañana?

1) Impulsar una experiencia del cliente integrada en canales online y offline: por ejemplo, con promociones coherentes y personalizadas, pagos digitales, procesos de devoluciones, opciones de entrega optimizadas y un enfoque claro hacia el público objetivo.

2) Optimizar la cadena de suministro: aprovechar las tecnologías de la nube, el análisis de datos mejorados, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

3) El talento: impulsar una fuerza laboral continuamente capacitada en habilidades digitales.

4) Data en tiempo real: poner al cliente en el centro y aprovechar el poder de las tecnologías para facilitar la toma de decisiones en las tiendas. Por ejemplo: proporcionando recomendaciones personalizadas de productos a través de pantallas interactivas o teléfonos inteligentes.

5) Contribuir a la responsabilidad social: integrar los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todas las funciones de la empresa, desde el abastecimiento de productos hasta la experiencia en tienda.

¿Qué aspecto podría tener la Tienda del mañana?

1) El Pasillo (“The aisle”): donde las personas utilizan sus teléfonos inteligentes para comprar los productos. De esta manera, hay más información disponible y el inventario se actualiza fácilmente. Por su parte, los clientes tienen una experiencia de compra más simple, rica y fácil.

2) La tienda oscura (“The Dark Store”): es un microcentro de distribución automatizado para preparar los pedidos realizados por los clientes en la tienda o para entrega a domicilio.

3) El paseo (“The Promenade”): se trata de una zona de “juego” flexible para el descubrimiento y la compra de los productos, para los que la vista, el tacto, el olor y la presencia física son esenciales.

¿Qué ventajas tiene la Tienda del Mañana?

–Simplifica radicalmente el recorrido del cliente omnicanal.

– Ofrece a los retailers mayor rentabilidad.

– Impulsa el tráfico de personas en las tiendas.

– Amplía la duración de las visitas de los clientes en las tiendas.

– Aumenta el tamaño de las compras.

Fuente: Enretail